top of page

Esta será la agenda de la COP 16 que promete impulsar el desarrollo sostenible

Por: Isabela Puyana



El Instituto Humboldt, en colaboración con diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental, la academia y organizaciones de la sociedad civil, liderarán la agenda académico-científica para la COP16 que tendrá lugar en Cali en octubre del 2024.

 

Este programa contará con más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y cuatro rutas de acción ciudadana, desde las comunas hasta los municipios aledaños de Cali.

“Es la primera vez que una COP de Biodiversidad va a generar una instancia abierta, plural y democrática. Serán más de 350.000 metros cuadrados para que actores de todo el mundo puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.


Así mismo, Muhamad explicó que este programa se construyó a partir de los lineamientos del Marco Kunming-Montreal, por lo tanto, cuenta con 12 ejes temáticos clave para alinear la agenda de negociaciones con las propuestas de los diferentes sectores. Por lo tanto, para generar una verdadera incidencia política en la toma de decisiones, se elaboró para cada bloque temático una hoja de ruta, que comprende tres momentos: eventos previos, eventos clave en la Zona Verde y eventos clave en la Zona Azul.


Según Rodrigo Moreno Villamil, vocero del Instituto Humboldt, la agenda académica abarcará temas cruciales como el Marco Mundial de Biodiversidad, biología sintética, áreas marinas de importancia ecológica y la relación entre biodiversidad y salud. Además, se abordarán prioridades nacionales como los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, cambio climático y la ‘Paz con la naturaleza’.


De igual manera la COP16 tendrá más de 70 eventos previos y actividades que llegarán a los territorios y recogerán las visiones y voces de actores del sector privado, Gobierno, autoridades locales, pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, actores internacionales, entre otros. En esta ruta, se destacan las actividades académicas previas a la cumbre que desarrollarán ocho universidades del Valle, centros de investigación y tanques de pensamiento.


También se estableció la Zona Verde como un espacio abierto al público, denominado ‘La COP de la gente’, con eventos de ciencia ciudadana, ciencia participativa e integración de sistemas de conocimiento, extendiendo su convocatoria más allá de los delegados oficiales de los países e incluyendo a toda la sociedad.


“En la Zona Verde, en el Bulevar del Río, del Oriente, Polideportivo Los Almendros, universidades y otros puntos, tendremos circuitos de la biodiversidad, académicos y culturales para que visitantes, estudiantes, emprendedores y ciudadanos puedan participar”, mencionó el alcalde de Cali, Alejandro Éder.


Participación de todos los sectores


Dentro del programa se incluyó la Franja Multicolor para abrir los espacios de participación de las comunidades locales y regionales en la COP16, que irán desde las comunas hasta los pueblos aledaños a la ciudad.


Al respecto, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, aseguró que dentro de la cumbre mundial “he pedido la participación activa de los territorios y comunidades del Pacífico, de las mujeres y la juventud en la COP16 y por supuesto de los pueblos étnicos. Como un gran hito de esta COP16 hemos solicitado la inclusión de la Categoría de Pueblos Afrodescendientes en el Convenio de Diversidad Biológica”.


Así mismo, el ministro de Culturas, Juan David Correa, destacó que «tendremos una variada programación artística en todos los espacios de la COP16 tanto en la Zona Azul como en la Zona Verde, y  en el Distrito de Agua Blanca donde junto a las barriadas y organizaciones populares hemos organizado una COP con la Gente. Además,  se realizará programación en tarimas, feria de economías populares, representaciones artísticas, entre otros».


La COP16 no solo será un evento diplomático, sino una oportunidad para fortalecer la investigación, la educación y la conciencia pública sobre la biodiversidad.


Como concluye el Vicerrector de Investigaciones de la UAO, “es una oportunidad de diálogos, de conexión de actores, y sobre todo, de plantearnos los desafíos comunes para desarrollar después de la COP16 con desarrollos de largo plazo y largo aliento”.

Commenti


bottom of page