top of page

Estados Unidos sanciona al Tren de Aragua como organización criminal transnacional

Por: Redacción Pares




Hace unos cinco años el Tren de Aragua dejó de ser algo parecido a una pandilla carcelaria para estirar sus tentáculos por el continente. Todo arrancó en la cárcel de Tocorón en Aragua. El líder de la organización es Héctor Rusthenford Guerrero, conocido como “Niño guerrero” por quien se pide una recompensa de cinco millones de dólares.  Guerrero cometió su primer crimen al asesinar a un policía en Aragua. Se fugó dos veces pero su última reclusión, en el 2012, le sirvió para crear un círculo de confianza compuesto por: Larry Amaury Álvarez, alias “Larry Changa”, y Yohan José Guerrero, alias “Johan Petrica”


Desde una cárcel en el estado Aragua, el Tren, gracias también a la inoperancia del gobierno Maduro, ha logrado convertirse en una organización criminal transnacional, así lo sancionó el departamento de estado de EEUU. Según la comunicación:


 “La designación de hoy del Tren de Aragua como Organización Delictiva Transnacional significativa enfatiza la creciente amenaza que representa para las comunidades americanas”, afirmó el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. “Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris de perseguir a las organizaciones delictivas transnacionales, seguiremos utilizando todas las herramientas y facultades para perseguir a organizaciones como el Tren de Aragua, que se aprovechan de poblaciones vulnerables para lucrarse, participar en actividades criminales transnacionales y abusar del sistema financiero estadounidense”.


El gobierno Maduro, quien ha recibido críticas en el continente por la incapacidad que ha tenido a la hora de enfrentar a estos criminales, realizó una redada en septiembre del 2023 en donde participaron entre 11 mil policías y militares venezolanos en la cárcel de Tocorón. Lo único que perdió el grupo fue su base de operaciones ya que sus líderes lograron escapar. Según Insight Crime “El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua. El nombre del grupo puede tener su origen en un sindicato de una obra ferroviaria que nunca concluyó. Pero Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, convirtió el Tren de Aragua en lo que es hoy durante su encarcelamiento en Tocorón”.


El Tren de Aragua, el auge, su expansión, su poder, está sustentado en los huecos de forma del propio gobierno venezolano que le ha dado autonomía y control a jefes criminales dentro de las cárceles, esto se conoce como Pranes. Fue tanta la libertad que tuvieron los presos en Tocorón que se encontró en el penal un club nocturno, un zoológico y una pisicina. Además de juegos infantiles para los niños que van a visitar a los criminales.


En Colombia, justamente en la frontera con Venezuela, en el barrio conocido como La Parada, el Tren de Aragua se disputa palmo a palmo las entradas y salidas por las trochas. Allí mueven personas, autos y armas. Fue en este lugar, en el 2018, cuando la pandilla comienza a volverse transnacional. En ese momento arrancaba el éxodo de venezolanos que, desesperados por la situación de su país, vieron como única oportunidad de prosperidad escapar de sus fronteras. Entre los años 18 y 23 se expanden a Perú y Chile en donde, por medio de préstamos ilegales, secuestros y extorsión, el Tren se consolida como un grupo criminal en buena parte de los países latinoamericanos.


La decisión del Consejo de Estado comprende una recompensa de 12 millones de dólares por dar con los líderes de la organización. Con esta medida Estados Unidos le da prioridad máxima a una banda que en Colombia, sobre todo en sectores de frontera, ha creado un verdadero imperio y que desde cárceles colombianas son uno de los grupos que manejan la extorsión, el delito que más ha crecido en el país en el último año.

bottom of page