top of page
Foto del escritorRedacción Pares

Este es Walter Mendoza, el comandante que le habría corrido la butaca a Iván Márquez en la Segunda Marquetalia

Por:  Redacción Pares




Conocí a Walter Mendoza a finales del 2016 en Popayán. Con resquemor veía los acuerdos que habían logrado aterrizar el 26 de noviembre de ese año Rodrigo Londoño y Juan Manuel Santos. Pertenecía a esa línea dura de las FARC a la que le parecía que los acuerdos no eran más que el reconocimiento, por parte del secretariado, de que la guerra con el gobierno se había perdido. Me impresionó lo directo que era, lo pragmático y su interés, que rayaba en la obsesión, por el fútbol. No era optimista. Además había quedado evidenciado su poca voluntad, su excepticismo había quedado plasmado en un video en donde aparecía alentando a su tropa a no entregar las armas. Y eso que, desde el 2014, había sido llevado a la mesa de negociación de La Habana.

 

En plena negociación fue uno de los responsables de atacar Pradera Valle con una motobomba, el saldo fue el de 56 personas heridas y una muerta.

 

Y la voz de Walter Mendoza era importante. Se llama José Vicente Lesmes y fue uno de los hombres que ayudó a forjar el Comando Central de las FARC. Pero no sólo eso, si le gustaba el fútbol era por su misma obsesión por la estrategia. Su bajo perfil lo hizo pasar desapercibido. Mientras los focos de las autoridades se concentraban en Jojoy, Manuel Marulanda, Joaquín Gómez y Raúl Reyes, Mendoza fue el creador de las columnas móviles, que cambiarían para siempre el curso de la guerra.

 

La huella de su bota quedó en los caminos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Una de sus frases más destacadas fue recordada por Insight Crime: Cuando hay más movilidad la guerrilla es más ofensiva […] un solo comando guerrillero puede atacar en el día hasta tres veces […] el ejército regular tiene que andar en unidades grandes”.

 

Aprovechando su ascendencia con la tropa las FARC, después de la firma de los acuerdos, le encargó la misión de hacer pedágogía de los acuerdos de paz entre los desmovilizados. Le metió el hombro a un proyecto productivo sobre café e incluso pensó en lograr hacer realidad uno de sus viejos sueños: crear equipos de fútbol dentro de las FARC.

 

En el 2018 fue capturado, según Insight Crime, por tráfico y fabricación de armas. Fue liberado al cabo de unos días y después huyó junto con Jesús Santrich, alias el Paisa, alias Romaña e Iván Márquez y formaron lo que se conoce como la Segunda Marquetalia. En un par de años comandantes como Romaña, Santrich y el Paisa fueron abatidos. Los dos que han resistido es Iván Márquez y Walter Mendoza.

 

Este último fin de semana algo sucedió: se hizo pública una carta supuestamente de Iván Márquez, en donde no se ha corroborado la autenticidad de la firma, en donde se desautoriza a Walter Mendoza como negociador con el gobierno. Mendoza afirmó públicamente que no le hará caso a ese designio e incluso puso en duda que Iván Márquez esté vivo. Esto sería muy grave para la negociación con el gobierno ya que, como sucede con el ELN y su escisión en Nariño, el Frente Comuneros Sur y las disputas internas que han fragmentando al EMC en los bandos de Calarcá y Andrey Avendaño, que estarían interesados en continuar hablando con el gobierno e Iván Mordisco que se mantiene en pie de guerra.

 

La seguridad y autoridad con la que ha hablado Mendoza no deja dudas que la Segunda Marquetalia está fragmentada en dos grandes bandos. Los días que vienen serán decisivos.

Comments


bottom of page