Por: Redacción Pares
La sequía que ha azotado a Colombia nos tiene en Bogotá con racionamiento de agua cada diez días. En Ecuador hay apagones. Se viven momentos algidos en el mundo. Para acabar de completar el cuadro se viene un racionamiento de gas para todo el país. Entre los días 31 de octubre y cuatro de noviembre se vendrá un recorte del servicio. El pasado lunes 28 de octubre mediante la resolución 40444 se oficializó la medida. La razón de la decisión es que, debido a la sequía, la planta de regasificación de Cartagena se ha visto afectada por la baja hidrología por eso no ha podido funcionar con toda su potencia. En una muestra de solidaridad con lo que se está presentando en el Caribe por este hecho el país entrará en este breve periodo de racionamiento.
Según el diario El Colombiano “se advierte que habrá prioridad en la atención de la demanda de gas natural, comenzando por la demanda esencial (usuarios residenciales, pequeños usuarios comerciales, estaciones de compresión, etc.). También, se dictan unas condiciones para la comercialización del gas racionado, asegurando que no se venda a precios superiores a los contratados”.
En plena Cop 16 se dan estos dos hechos que afectan directamente a los colombianos y que está también perjudicando a países vecinos como Ecuador. Las decisiones que se tomen en la cumbre y los compromisos serán fundamentales para frenar un problema que ya estamos viendo en cada una de nuestras casas. Se espera que esta medida sirva para que el gas les llegue a las plantas térmicas. A pesar de lo que se está afirmando la medida, por ahora, sólo abarca estos cinco días y se ha afirmado que será suficiente para darle solución al problema