top of page

Estimados Señores: ¿por qué ir a ver esta película?

Por: Ghina Castrillón Torres. Politóloga feminista.




La película Estimados Señores cuenta la historia de la lucha dada para lograr voto femenino en Colombia, y también evidencia lo absurdo de los argumentos utilizados para negarnos a las mujeres nuestros derechos políticos.


Es importante recordar que las mujeres en Colombia obtuvimos el derecho al voto hace apenas 70 años, en 1954. Para verlo en perspectiva, el primer país en el mundo en reconocer el sufragio femenino fue Nueva Zelanda en 1893, más de seis décadas antes. Y los primeros países latinoamericanos fueron Brasil y Uruguay en 1932.


Entonces en la película, a través de diálogos cuidadosamente elaborados y situaciones que producen profunda indignación, se expone cómo las mujeres de aquella época enfrentaron no solo la oposición política, sino también los prejuicios que nos calificaban como incapaces de habitar la vida pública. Además de ser un homenaje a las sufragistas colombianas, creo que esta producción nos permite reflexionar sobre las formas cómo aún debemos enfrentar muchas de estas ideas, en las que se sustentan algunas de las violencias que vivimos en los espacios de poder.


La película tiene una narrativa emotiva donde la directora logra trasladarnos a la época, mientras expone las luchas personales y colectivas de las protagonistas, mostrando el potencial del cine nacional como herramienta para contar nuestras propias historias. Siendo esta película un escenario para pensar en la exclusión a la que nos vemos sometidas las mujeres, pero también a celebrar los avances logrados, además de ser una oportunidad para apoyar el talento local.


De hecho, cuando tuve la oportunidad de verla hace algunas semanas en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali, logré escuchar a la directora, Patricia Castañeda, quién compartió su experiencia sobre cómo combinó investigación histórica con permitirse sus propias licencias narrativas para recrear los discursos que reflejan el poder de las mujeres de esa historia, pero lo que más me gustó fue la forma tan refinada que utiliza para ridiculizar los argumentos que se usaron por los hombres para excluirnos de la política.

Ir a ver Estimados Señores no es solo ver una película como acto de entretenimiento, es un acto político, en tanto el cine sigue siendo un territorio dominado por hombres. Según el estudio de la Universidad del Sur de California, en 2022 apenas el 34,6% de los papeles con diálogos en las películas más populares eran femeninos, una cifra que apenas ha cambiado desde 2008 que era del 32,8%.


Esta película es para ir a ver entre mujeres, pero también pues ser especialmente relevante para los hombres. Patricia Castañeda muestra de una forma muy detallada la violencia política que históricamente hemos enfrentado mientras se nos ha negado nuestra participación en la vida pública, situaciones que aún persisten en muchas discusiones actuales y que la película permite interpelar directamente a los hombres sobre su rol en profundizar o transformar estas dinámicas.


Estimados Señores vayan a cine, apoyen el talento colombiano.


2 Comments


yasminkhanseo
Dec 20, 2024

For guests seeking Call Girls Service in Hotel The Lodhi, the process is simple and confidential. You can easily connect and arrange a meeting to enjoy the company you desire.

Like

paholix159
Dec 20, 2024

Thank you for providing me with such a large number of high-quality articles. driving directions

Like
bottom of page