top of page

Ex paramilitar asegura que Diego Cadena le ofreció 200 millones para salvar a Uribe

Por: Redacción Pares




Una de las declaraciones más esperadas durante el juicio que se le sigue a Alvaro Uribe era la de Carlos Enrique Vélez, alias “Victor”, quien había advertido que fue abordado por una de las partes para que su declaración se ajustara a una de las partes del proceso. Vélez ha cambiado ya sus declaraciones ante la Corte Suprema, una de esas declaraciones se refería a que hubo presión por parte de Iván Cepeda y de sus abogados para dar una versión que hundiera a Uribe. Según el abogado de Uribe, Diego Cadena, “Víctor” le había pedido 60 millones de pesos por cambiar su versión de los hechos, lo que obligó a la defensa del expresidente a decirle que no.

 

La importancia de la declaración de “Víctor” era muy esperada ya que fue uno de los primeros en este juicio en cambiar de opinión. “Víctor” es uno de los elementos que tiene la Fiscalía para probar que existió un intento de manipular a testigos ya que el exparamilitar afirma que Diego Cadena le ofreció 200 millones de pesos. De esta manera lo relató “Víctor” durante el juicio: “El dragoneante llegó a la celda y me dijo que me buscaba un abogado. Al salir, encontré al señor Diego Cadena. Él me dijo que venía de parte del presidente Álvaro Uribe. Ahí empezamos a hablar y me ofreció una plata: 200 millones de pesos para desmentir a Pipintá (Pablo Hernán Sierra)”

 

A la de Vélez se sumaba la declaración que dio la semana pasada Pablo Hernán Sierra quien afirmó que desde la finca de las Guacharacas incluso se habían instalado válvulas de gasolina para sacar el combustible desde ahí de manera ilegal. Además, alias “Pipintá” quien fue comandante del Bloque Nutibara, afirmó que Guacharacas era uno de los centros del paramilitarismo en Antioquia y que ahí funcionaba el Bloque Metro “Para nadie es un secreto. Fue al mando de alias Filo, que tenía 30 hombres y en su momento el jefe inmediato de esos hombres era Luis Villegas, el jefe máximo de esa organización” Además agregó lo siguiente: El expresidente Uribe y a Santiago Uribe, ellos han figurado siempre como los dueños de eso, después vendieron, pero eso fue como para lavarse las manos ahí. Después de todo lo que ocurrió fue que la vendieron”.

 

Hubo una carta que le pidió Diego Cadena al ex paramilitar Vélez, y que este tuvo que firmar, en ella se pretendía dejar constancia de una supuesta reunión que tuvo con Iván Cepeda buscando hundir a Santiago y Alvaro Uribe Vélez. Es bueno recordar que a Santiago Uribe se le ha acusado e incluso investigado por haber formado un grupo en Yarumal, Antioquia, llamado Los doce apóstoles.

 

Cadena le habría ofrecido 200 millones de pesos a Vélez, según su versión, y la persona que recibió el dinero fue la hermana del ex paramilitar. La declaración de Vélez era esperada por la defensa de Cepeda y temida por la defensa de Uribe. Se viene el desfile de testigos que tendría material probatorio contra el ex presidente.

Comments


bottom of page