Por: Yudi Angulo – Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil
Transformando vidas y construyendo futuro, Cristian Farid Rodríguez es la voz y el corazón de una nueva generación de líderes juveniles en Buenaventura. De esos liderazgos emergentes que le siguen apostando a la transformación de la realidad de cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el puerto más importantes del país. Farid es 1 de los 17 jóvenes becarios de Escuela de Liderazgo Juvenil en Buenaventura, que lidera la Fundación Paz y Reconciliación con el apoyo de AECID, en donde sigue afianzando su formación social y política, involucrándose en temas de ciudad y aportando la consolidación de acciones que sigan contribuyendo al bienestar de la población joven del distrito.
Con 26 años, nacido en el barrio 6 de enero de la comuna número 9 de la localidad 2 del hoy distrito especial de Buenaventura, es estudiante de quinto semestre de Sociología en la Universidad del Pacífico. Ha tenido la oportunidad de formarse en otros aspectos como un diplomado en formación política para liderazgos emergentes con la universidad ICESI, curso en formulación de proyectos étnicos con el Ministerio de igualdad y equidad, formación en ocupar la política con Extituto de Política Abierta y el Instituto Neerlandés para la Democracia Multipartidista, diplomado en contenidos digitales con USAID y ACDI/VOCA, formación periodística con enfoque étnico certificado por RCN, formación en veedurías ciudadanas y control social con Alianza Activa Buenaventura, curso sobre fortalecimiento de la participación juvenil en el desarrollo territorial con la ESAP, entre otras formaciones ligadas al liderazgo juvenil y social. Es padre de un menor de 6 años por quien procura logre tener las condiciones necesarias y las garantías para una vida digna en Buenaventura.
Durante el estallido social a inicios del 2021, Farid se consolidó como uno de los líderes activos del Movimiento Buenaventura Resiste con otro grupo de jóvenes de la ciudad, que buscaban llamar la atención al Gobierno Nacional, dada la ola de violencia que atravesaba la ciudad desde finales del año 2020, la violencia se había convertido en una pandemia más que parecía difícil de superar, pues los constantes enfrentamientos, asesinatos, desplazamientos mantenían a la comunidad confinada.
Desde hace 5 años es miembro de la Corporación Eleggua Comunicación, Acción y Producción, hoy en día lidera la línea de participación e incidencia juvenil, con dicha organización, ha estado al frente de diferentes procesos sociales y comunitarios, además de participar en proyectos y formaciones fundamentales para su liderazgo. Hace parte del programa Externado por la niñez y el tejido familiar, que atiende a más de 70 niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios donde se busca la prevención del reclutamiento de bandas armadas ilegales, el consumo de sustancias psicoactivas y el aprovechamiento del tiempo libre. Cabe resaltar que también dicta talleres de construcción de Paz en diferentes espacios y aporta a la participación de la juventud desde las organizaciones, brindando espacios formativos entorno a la ley de juventud.
La Corporación Eleggua Comunicación, Acción y Producción es una entidad sin ánimo de lucro que desde su apuesta misional, trabaja para: primero, visibilizar las realidades del territorio a través de la producción audiovisual y la comunicación alternativa, segundo empoderar a las comunidades, especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluidas organizaciones juveniles para que sean sujetos activos y participativos y con sus acciones y en tercera medida logren transformar las realidades que atraviesan a Buenaventura. Desde Eleggua se trabajan con 3 líneas estratégicas que facilitan el quehacer de la organización:
Desarrollo sociocultural: Desde la línea de desarrollo sociocultural Eleggua Comunicaciones le apuesta a la atención y prevención de violencias a partir de programas de atención comunitaria como: programa externado por la paz y el tejido familiar, programa juventud transformadora y Eleggua palenque cultural
Desarrollo económico comunitario: desde esta línea se apuesta a la creación y fortalecimiento de economías populares y comunitarias propias, además de una apuesta por las economistas populares y comunitarias de las comunidades y sectores con quienes trabajamos.
Dialogo comunitario: Desde la línea de dialogo comunitario se promoverán diálogos de gran importancia de acuerdo con el contexto territorial, estas conversaciones comunitarias serán espacios de reflexión, memoria y construcción colectiva.
Farid fue candidato al Concejo Distrital de Buenaventura para el periodo 2024 – 2027 consagrándose como el candidato masculino más joven durante esas contiendas, encabezando la lista al concejo del Partido Ecologista.
Desde el año 2020, lidera el Círculo de Hombres de Buenaventura, espacios en los que se reúne con otros compañeros masculinos a tratar temas que giran en torno al machismo y buscar opciones de mejorías para la igualdad y la equidad de género. El círculo de hombres es un espacio seguro y de apoyo donde los hombres puedan explorar, expresar y canalizar sus emociones de manera saludable. A través de la conversación abierta, la escucha activa y la reflexión, se busca fomentar la inteligencia emocional, el autocuidado y el crecimiento personal.
Desde las Escuelas de Liderazgo Juvenil le apostamos a fortalecer este tipo de liderazgos como el de Cristian, que buscan retroalimentar en sus organizaciones lo aprendido en la escuela, y cómo desde esos saberes se sigue aportando ese grano de arena para continuar transformando a Buenaventura.
Comments