top of page

Fervor en Cúcuta por la investigación de León Valencia y Laura Bonilla sobre la parapolítica

Por: Redacción Pares




Nuestro libro sobre Parapolítica, veinte años del mayor asalto a la democracia en Colombia, liderado por León Valencua y Laura Bonilla, sigue cosechando éxitos. En la Feria del Libro de Cúcuta, en el principal auditorio, se realizó una charla sobre el libro al que asistieron trescientas personas. Esta ciudad fronteriza sufrió con toda la furia los rigores del paramilitarismo. Salvatore Mancuso, siguiendo ordenes de los hermanos Carlos y Vicente Castaños, creó en la frontera el Bloque Catatumbo, con el fin de quitarle a las guerrillas el negocio que habían montado con la coca en esta zona fronteriza.


Trasladó desde Córdoba y Urabá en camiones a más de 1.000 guerreros que perpetraron masacres como la de La Gabarra, y Tibú, además de establecerse en la capital nortesantandereana a punto de terror y soborno. Se estima que entre los años 1999 y 2004 el Iguano, Jorge Iván Laverde, comandante del Frente Fronteras, pagó 35 mil millones de pesos en sobornos a funcionarios de la Fiscalía y políticos regionales. Paradójicamente no existen investigaciones sobre estos hechos a pesar de que Cúcuta y el departamento vivieron episodios de crueldad única en este conflicto como fueron los hornos crematorios de Juan Frío, solución que encontraron los paras para eliminar los cuerpos que literalmente rebozaban de las fosas comunes y las desapariciones forzadas. En febrero de este año se encontraron en el cementerio central de esta ciudad fosas con hasta 3.800 cuerpos.


La llegada del libro editado por Planeta, fue un suceso de alta estima. Se agotaron los ejemplares en venta y las filas para las firmas de los mismos fueron extensas. Existe en esta ciudad un reconocimiento a la valentía que han encarnado desde hace dos décadas León Valencia y Laura Bonilla, quienes, con su investigación, cambiaron la configuración política de este país y le agregaron al léxico académico una palabra que tiene muchos padres -hasta Petro- pero un solo creador verdadero: La Parapolítica. Sin esta investigación hubiera sido imposible que un presidente de izquierda, como Gustavo Petro, hubiera llegado por medio de los votos a la presidencia.


La Feria de Cúcuta, con sus llenos indiscutibles, se consolida como uno de los eventos académicos y culturales más fiables y constantes desde hace 20 años. Personajes como el fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien ha sabido retratar el conflicto como ningún otro artista y el cineasta Víctor Gaviria, padre del neorrealismo colombiano y del punk, con obras imperecederas como Rodrigo D No Futuro y la Vendedora de Rosas, hicieron parte de este cartel de lujo en donde el director de la fundación Pares, León Valencia, fue protagonista de excepción. Siempre es una buena noticia que un libro se transforme en un suceso.

Comments


bottom of page