top of page

Francia Márquez se aferra a su ministerio de la igualdad a pesar de que Petro le soltó la mano

Foto del escritor: Redacción Pares Redacción Pares

Por: Redacción Pares




En las próximas horas de este 27 de febrero se sabrá si la vicepresidente Francia Márquez se resignará a que su sueño de estar al frente del ministerio de la igualdad se mantenga. Según información de W Radio en una reunión que se dio el pasado 26 de febrero Márquez le expresó al presidente que reconsidera el nombramiento de Armando Benedetti, como ministro del interior y de Laura Sarabia como canciller. Pero el presidente no sólo no va a tocar a estos funcionarios sino que le hizo duros cuestionamientos a Márquez por el funcionamiento del ministerio. Al no obtener los resultados esperados el presidente simplemente le soltaría la mano. Aún no se sabe si esta renuncia obligada afectará las funciones de Francia Márquez como vicepresidente.

 

El ministerio de la igualdad fue un sueño que la acompañó siempre.

 

En la Toma, Cauca, nacer era estar condenado al olvido. También a la muerte lenta. La muerte por envenenamiento. “En territorios como el mío, la gente no tiene agua potable, tiene que esperar a que llueva para tomar agua o tiene que ir hasta el río” Le dijo Francia Márquez en el 2018 a la BBC. Las mineras desviaban el agua, se apropiaban de ella, ninguneaban a una población que está asentada en este territorio desde 1619. Y también la envenenaban. El mercurio flotaba y arrasaba con la vida de estos ríos. La misma fiebre del oro con la que llegaron los españoles hace más de quinientos años, encendía los ánimos de los blancos que lo querían todo.

 

Francia aprendió de sus mayoras a defender a su pueblo. A los 15 años su voz aparece por primera vez en un medio de comunicación. Estaba en pie de lucha, junto a ancianos y niños para evitar que una represa les quitara el río Ovejas. Y lo logró.  Francia fue el típico caso de David contra. Se enfrentó no sólo a los temibles grupos armados que sacaban el oro de su territorio de manera ilegal sino que, también, fue el palo en la rueda contra las grandes empresas mineras. La minería tan sólo fue suspendida en su territorio, no cancelada.

 

Se ganó incluso la peligrosa estigmatización del entonces presidente  Álvaro Uribe cuando, en el 2009, se refirió a su comunidad en estos términos: "perturbadora de mala fe". Pasaron de ser en la Toma dueño y protectores de un territorio ancestral a criminales. Desde ese momento ha sido perseguida, calumniada, ridiculizada. Francia es el mejor ejemplo de que en este país no todos somos iguales. Francia es una nadie. Es la hija de una partera, estudió en el SENA, la puerta de la vida sólo se le abrió un poquito y por esa rendija se metió. El costo fue alto. El costo fue andar con un esquema de escoltas porque la querían matar. Las negras no hablan.

 

La fiebre que produjo mundialmente la figura de Francia Márquez la ascendió al primer nivel de la política colombiana. Francia encarnaba un viejo sueño, el de salvar la brecha entre ricos y pobres que siempre ha caracterizado a este país. Por eso, una de sus iniciativas, desde que se vinculó a la campaña del Pacto Histórico y aceptó ser vicepresidente, fue crear el Ministerio de la Igualdad. Este sueño se ha roto en mil pedazos.

 

Francia se aguantó todo el palo que dieron por usar un helicóptero para protegerse de los mismos enemigos que ahora la consideran tres veces más peligrosa por su cargo, se aguantó racismo soterrado de una sociedad que la vio siempre con desconfianza. Jamás se pareció a los políticos que alguna vez votaron por orden de las élites. Su gran proyecto era el ministerio de la igualdad. Un ministerio que ayudara a que una niña nacida en un lugar como la Toma tuviera las mismas posibilidades que una niña de Rosales en Bogotá.

 

Los cuestionamientos al ministerio se recrudecieron en mayo del 2024 cuando fue llamada a declarar ante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso para dar cuentas de cómo iban los avances del Ministerio de la Igualdad debido a que su ejecución presupuestal apenas estaba en un 1%. La explicación de Francia, por supuesto, le trajo problemas: “Si hoy no estamos ejecutando no es porque no podamos, sino porque hemos creado una institución desde cero. Esta no es una tarea fácil. En 100 años aquí no se había creado un Ministerio como el que estamos creando nosotros. Hacían 100 años, desde el siglo pasado, y nosotros llegamos aquí con esta tarea”.

 

La Corte Suprema sentenció el ministerio y tumbó su existencia por vicios de trámite, sólo funcionará hasta el 2026. Pero se esperaba que Francia estuviera con su barco hasta el hundimiento final. Ahora que el presidente le ha soltado la mano sería cuestión de horas para que permanezca en este cargo. La pregunta que nos hacemos es, ¿Continuará en la vicepresidencia?

bottom of page