top of page

Francisco Pacheco, candidato al Concejo de Sahagún, estaría presionando a funcionarios en elecciones

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad.


Foto tomada de: https://esehospitalsanjuan.gov.co/


En Sahagún, Córdoba, un candidato al Concejo Municipal de dicho municipio presuntamente estaría cometiendo constreñimiento al elector a través de presiones a funcionarios de la ESE Hospital San Juan, para que voten por él. Se trataría, según fuentes y audios que llegan en la denuncia, de Francisco Ramón Pacheco Terán, administrador público y dos veces concejal de Sahagún en los periodos 2012-2015 y 2020- hasta la actualidad. Ahora aspira a reelegirse por el partido AICO y cuenta con el respaldo político de los candidatos a la Alcaldía de Sahagún y a la Gobernación de Córdoba Jairo Balmaceda y Erasmo Zuleta, respectivamente. Adicionalmente, Pacheco Terán tiene el apoyo de los senadores del Partido de La U, Julio Chagüi y Johnny Besaile; los conservadores Marcos Daniel Pineda García y Liliana Bitar; y el liberal Fabio Amín.


Francisco Ramón Pacheco y Erasmo Zuleta. Fuente: redes sociales Francisco Ramón Pacheco


En la denuncia recibida por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) se escucha presuntamente al candidato en un audio dirigiéndose a los empleados de la ESE Hospital: “estoy con una preocupación porque ustedes están muy apagados, no solicitan nada (…) y por eso los estoy llamando para que se acerquen al comando a entregar las listas a ver si ya llegaron los tarjetones”. Incluso, en el mismo audio afirma que no quiere “tener consecuencias de las cosas”. Según fuentes territoriales de Pares, Arlidys Hoyos Vega, funcionaria de la entidad, es la ficha clave de Ramon Pacheco para sumar votos a su campaña al interior de la institución de salud.


Voz de Francisco Ramón Pacheco Terán


Además, presuntamente la familia Besaile ha tenido importante influencia en la ESE Hospital San Juan, específicamente sería a través del senador del Partido de La U, Johnny Besaile, hermano del excongresista Musa Besaile, condenado por vínculos con grupos paramilitares, quien tendría injerencia en él. De hecho, en el 2012 el entonces gerente Roberto José Buelvas Nader, sostuvo explícitamente que “gracias a las gestiones del senador Musa Besaile” se obtuvieron los recursos para la adquisición de una ambulancia y la ampliación de la infraestructura del hospital. Pero aquella no ha sido la única ocasión en la cual funcionarios del hospital han sido cercanos a la familia en cuestión. En 2017, Luis Alberto Mercado Anaya, quien fungió varios años como gerente del hospital, fue denunciado por presentar documentación falsa referente a sus estudios académicos y se le relacionó en reiteradas ocasiones con el entonces gobernador Edwin Besaile y el condenado excongresista Musa Besaile.


Así las cosas, pareciera que la ESE Hospital San Juan se ha convertido en un fortín político de la familia Besaile para constreñir a los empleados e inducirles a votar a favor de su candidato; en este caso por Francisco Ramón Pacheco Terán, quien ya completa seis años en el Concejo Municipal de Sahagún y aspira a sumar otros tres.




 

bottom of page