top of page

Furia de familia de Pablo Escobar contra Carlos Lehder

Por: Redacción Pares




En toda una gira de medios ha resultado la llegada al país de uno de los más excéntricos narcotraficantes que tuvo el Cartel de Medellín. A pesar de que estaba seguro en Alemania, país al que llegó después de cumplir su condena en Estados Unidos debido a que su padre había nacido allí y por eso tenía la nacionalidad, decidió regresar a Colombia. Una cuenta pendiente con la justicia lo detuvo durante dos días. Sus abogados al fin consiguieron su boletad de libertad.

 

Desde entonces ha emprendido una gira de medios en donde ha intentado limpiar su nombre y se ha intentado desligar del nombre de su socio, Pablo Escobar. Ha afirmado que se siente completamente arrepentido de haber sido narco y le dejó claro a los colombianos que está muy contento de ser pobre pero libre. Eso sí, no ha dicho una sola palabra sobre el proceso y responsabilidad de restituir a sus víctimas.

 

 Una de sus declaraciones que más controversia ha tenido es el haberse desligado del asesinato de quien fuera ministro de justicia de la presidencia de Belisario Betancur, Rodrigo Lara Bonilla, este asesinato supuso el fin de la vida pública de Escobar y sus socios. Terminarían para siempre sus intentos de hacer política. La familia de Pablo Escobar se ha pronunciado. Eso sí, ni María Victoria, su esposa, ni sus hijos Manuela y Juan Pablo, afincados en Argentina, no han dicho nada pero sí uno de sus sobrinos, Nicolás Escobar Urquijo. Es una absoluta mentira que Escobar no haya tenido nada que ver con las decisiones militares que se tomaban en esta organización criminal:

 

“Carlos Lehder era una persona que tenía la misma capacidad en armas y violencia que “El Mexicano” y Pablo Escobar. Uno se pone a analizar lo que está entregando como información hoy y da para pensar que la cantidad de tiempo que paso en la cárcel, tal vez él mismo, intentando sacar toda la maldad, hoy sale y dice las cosas como creen que pasaron. También lo debe hacer para poder congraciarse con los colombianos y las personas a las que les hizo mal”.

 

Lehder, mientras fue miembro del Cartel de Medellín se conoció por sus desafueros. A diferencia de Escobar su consumo de drogas era excesivo y, además, se conocieron asesinatos a algunos de sus guardaespaldas y trabajadores de sus socios. Incluso Escobar Urquijo recuerda que en una de las fiestas que compartió su tio con el capo recién expatriado ocurrió una tragedia, Lehder decidió asesinar a uno de los trabajadores de la Hacienda Nápoles, el lugar preferido de Escobar. Lehder estuvo a punto de ser ejecutado por la afrenta pero, al final, decidieron fue expulsarlo de la propiedad. Tiempo después, a sabiendas que ya la DEA le seguía los pasos a un cada vez más descuidado narco, Escobar entregó a su socio y se ganó un punto con el gobierno de Virgilio Barco.

 

Es claro que las heridas que se abrieron por lo que Lehder considera una traición, siguen abiertas. ¿Estará realmente arrepentido Lehder de sus años donde fue un monstruo?

Comments


bottom of page