Por: Redacción Pares
Foto tomada de: Publimetro
El 13% de la energía que se genera en Inírida nace en los paneles solares. Los caminos hacia la transición energética en el Guainía están despejados. Sin embargo el actual gobernador del departamento, Arnulfo Rivera, lejos de estar conforme, quiere resultados inmediatos. Desde hace dos años se instaló en el municipio de Barrancominas una granja solar que en un principio benefició a 400 familias. Este mismo modelo se ampliará a partir de julio al municipio de San Felipe.
Guainía es un municipio clave para el actual gobierno. Desde allí el presidente sancionó, el 19 de mayo del 2023, el Plan Nacional de Desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida. En ese momento el gobierno se comprometió, en materia de transición energética, agregar 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable, según el Plan de Desarrollo.
Guainía no guarda sólo secretos milenarios, misteriosos como los cerros de Mavecure, o algunos hechos por el hombre como el hasta ahora desconocido fuerte de San Felipe, construido a orillas del Rio Negro en 1755 y que aún está en pie, sino que es uno de los departamentos que con sus espejos de agua, sus frondosos bosques, nos da el oxígeno que necesitamos. Pero, la mano del hombre se ha constituido en una amenaza.
La fiebre del oro acecha a los cerros de Mavecure. Además corre peligro la estrella fluvial que los rodea. En noviembre del 2022 las autoridades aprobaron 13 propuestas de contrato de concesión minera para extraer oro y sus concentrados. Además está el coltán que está siendo explotado cerca al río Orinoco generando daños irreversibles en uno de los afluentes de agua más poderosos de la Orinoquía. Los grupos ilegales incluso están usando a la población para conseguir sus fines. La situación se agravó desde la pandemia.
El actual gobernador quiere parar este mal. Para el 2021 en el departamento de Guainía se contaba con 30 títulos mineros que abarcaban un total de territorio de 70.484 hectáreas. Arnulfo Rivera cree que a la transición energética y a la lucha contra la minería ilegal se deben contraponer otras formas de obtener recursos. Uno de ellos es el turismo ecológico, por eso cada vez más se están preparando personas expertas en avistamiento de aves, en bogas que sepan hacer bien su trabajo por sus caudalosos ríos y lleven a la gente a conocer los espejos de agua, las islas que pululan en la estrella fluvial y los delfines rosados, siempre amenazados por la contaminación. Potenciar de manera agroindustrial responsable el azai, uno de los frutos con los que la naturaleza bendijo este lugar, es otro de los objetivos que se tiene para salvar al Guainía.
Los Puinave, que son una de las etnias que han estado allí desde el comienzo de los tiempos, guardan secretos que podrían servir para mantener intacta uno de los tesoros naturales más importantes del continente. Un paso ejemplarizante es el interés de este gobernador por dar el paso a la transición energética. Cuenta la ayuda con el gobierno Petro para hacer sus parques solares y, además, hacer sin traumatismos el paso a la conectividad a internet.
Guanía sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de este país. Poco a poco y de manera responsable tiene que ir abriéndose sin que esa apertura termine siendo su destrucción. Este es uno de los grandes retos de este gobierno.
Commentaires