top of page

¿Habrá alza en el precio del gas natural?

Por: Isabela Puyana



Durante la presentación del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet) en Santander el pasado 1 de agosto, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló que, a pesar de que el gas no faltará, sí será necesaria su importación para asegurar el suministro. Por eso, advirtió que el precio de este recurso podría aumentar.

 

“Hemos importado gas desde los últimos ocho años y, dependiendo de la necesidad del recurso, evaluaremos si habrá más demanda en importación. Probablemente el precio del gas natural aumentará en los próximos meses, pero el Gobierno está haciendo un esfuerzo al focalizar los esfuerzos y garantizar la oferta”, aseguró Roa en sus intervenciones.


Sumada a esta intervención, la directora de Gas Natural, Luz Stella Murgas, intervino ante los medios de comunicación ese mismo día: “el déficit que hoy tenemos de gas obliga a la importación, lo que nos hace perder 45 años de autosuficiencia de gas natural, esto justamente es lo que ha garantizado que sea el servicio público más económico de todos, aún así, importarlo podría amenazar el precio”. Agregó Murgas para Mañanas Blu.


Según cuentas de Naturgas, a partir del próximo año, Colombia enfrentará una brecha entre su suministro interno de gas natural y la demanda total. Se prevé que el déficit de este combustible arranque en el 12% y se amplíe al 30% en 2026, y siga aumentando hasta que los yacimientos de aguas profundas cubran las necesidades locales, todo esto mientras Ecopetrol empiece a sacar la molécula de gas del mar Caribe en 2029.


Esto obligará a buscar nuevas fuentes, que podrían incluir gas importado (GNL) o el gas de Venezuela, aunque este viene cargado de incertidumbres.


Colombia, a importar gas desde Venezuela:

¿Por qué el de allá  y  no el de acá?


El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, respondió para una entrevista en la W radio de Julio Sanchez Cristo que las razones por las cuales Colombia importaba gas de Venezuela se retomaban desde hace 10 o 15 años atrás por una dilatación de producción de petróleo y gas en el país  que viene desde ese entonces.“Se han ido agotando las reservas, tanto de crudo, como de gas, sin haber hecho mucho en los últimos 10 años.”


No obstante, Roa aseguró que en Ecopetrol han venido haciendo un esfuerzo en dedicar recursos a los hallazgos que en el mar Caribe han identificado de gas para traer en los bloques de unos 76 terapies cúbicos. “Para poner como referencia, Colombia tiene algo cercano a los 2.3 terapies de reservas probadas de gas, aquí estamos hablando de un potencial prospectivo, que estamos esperando poder desarrollar hacia el 2029”.


Mientras eso ocurre, desde el 2025 al 2029 serán años críticos en los que se han buscado alternativas. Una de ellas es importar gas desde Venezuela a través del Gasoducto Antonia Ricaurte.Dicho Gasoducto hoy ha sido identificado con grandes problemas porque según expertos está prácticamente destruido y su reconstrucción costaría unos 40 millones de dólares.


Nosotros hemos hecho un acompañamiento a PDVSA desde principios de año y en el territorio, este gasoducto tiene tres estaciones en una muy buena condición, aún así, sí tendrían que invertir ese dinero para que el gas llegue a Colombia. Lo más importante es el tratamiento de gas que debe darle PDVSA para los estándares colombianos porque aún no lo tiene y eso tiene un costo de aproximadamente 10 millones de dólare”. Le aseguró Roa a una periodista de W radio


Faltando poco para que las reservas de gas se agoten, las soluciones que en esta misma entrevista Ricardo Roa plantea, dado que el escenario de Venezuela parece lleno de complejidades son las de conectar unos campos menores que han encontrado como el caso de Arrecifes, donde hay hoy una explotación 5 a 10 millones de pies cúbicos. Pero otra fuente importante es lo que se ha venido haciendo durante los últimos años, aprovechar la infraestructura de importación a través de la regasificadora del Caribe.


Todo esto demanda inversiones muy rápidas, pero lo más importante es que le han anunciado al Gobierno, al Ministerio de Minas y a la CREG sobre una regulación especial para que les permita sacar ventas de bloques que pueden estar entre unos 120 y unos 200 millones de pies cúbicos día para vender bloques de gas en la temporalidad de diez años y que posibilitan una flexibilización.


ความคิดเห็น


bottom of page