Por. Redacción Pares
Con suma ilusión los habitantes del Chocó esperaban la llegada del presidente Petro después de la emergencia invernal que está azotando el departamento y que ha dejado hasta el momento 150 mil damnificados. Petro canceló su viaje a Azerbayán donde participaría en la COP29 precisamente porque decidió concentrar todos sus esfuerzos en resolverle la situación a la gente del Chocó. A la situación ambiental se suman otras calamidades como el paro armado anunciado por el ELN y que afecta la movilidad de la gente de ese departamento, en especial los sectores del rio Cajón, el rio Sipín y el RIo San Juan. Son continuos los llamamientos del gobierno, la sociedad civil y la misma iglesia para intentar convencer a los grupos armados que operen en la zona que cesen sus hostilidades.
La llegada del presidente no trajo lo que esperaba. Primero se creía que la ayuda prometida, 1.6 billones de pesos, iba a estar focalizada únicamente en el Chocó pero esto no será así, esta ayuda es para todas las afectaciones invernales que azotan al país. Mientras tanto Petro decretó el desastre nacional por 12 meses y aseguró, mientras sobrevolaba la zona del desastre,acompañado por la gobernadora del Chocó, que los damnificados serán reubicados. Son casi 30 mil familias las que se quedaron sin nada.
Los recursos saldrán de la cartera del ministerio de la igualdad. Estos recursos serán administrados por la cuestionada UNGRD. En el Chocó se esperaba más porque la situación llega a los extremos de la calamidad y, lo peor, es que no hay como contrarrestar esta emergencia. Nada más basta ver cual es la situación de los cuerpos de bomberos para darse cuenta de esta gravedad. Chocó cuenta con 31 municipios en los que sólo 22 cuentan con personerías jurídicas. Ellos son los que representan los cuerpos de bomberos, sólo hay 22 para contrarrestar una emergencia de este tipo. Pero la situación empeora si se le mete la lupa a la situación ya que de ellos sólo hay nueve en operación y de estos sólo uno es de carácter oficial, el resto son voluntarios. Los bomberos son necesarios en cada región del país porque ellos realizan acciones de prevención y es el cuerpo oficial con el que en un municipio puede contrarrestar una situación de emergencia. Si no se tiene un cuerpo de bomberos debidamente constuido la situación se agravará aún más.
Así que el Chocó vuelve a ver como se rompen sus ilusiones. No importa si el gobierno sea de izquierda o de derecha, al parecer la maraña del olvido cubrió para siempre los cimientos de un pueblo que busca levantarse cada vez que puede de la lona. Pero sin una real ayuda estatal y sin una voluntad decidida para hacerlo será muy dificil. Esto no sólo es un desastre natural, las inundaciones son producto de malas prácticas estatales, anidadas desde décadas y de la minería ilegal. Acá nadie ha hecho nada para impedirlo.