Por: Redacción Pares
Son por lo menos 200 las menores de edad que fueron abusadas por el comandante del Bloque Tayrona de las Autodefesas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo. Su voracidad le llevó a tener el terrorífico sobrenombre de “Taladro”. Muchos de estos casos ocurrieron incluso cuando él ya se había desmovilizado. Estos hechos aberrantes llevaron a la JEP a determinar su expulsión. Durante los años ochenta y noventa, cuando era el amo y señor de la Sierra Nevada, Hernán Giraldo exigía a las niñas como parte de la dote a las personas que estaban en su extenso territorio. Incluso, después del 2006, cuando ya se había desmovilizado. Así lo relató el año pasado una mujer a quien llaman Luisa. En estos momentos tiene 31 años pero en los momentos de los hechos apenas llegaba a los 15 años. La niña fue abusada y violada y llevada a la cárcel Modelo de Barranquilla que era el sitio de reclusión de Giraldo.
Incluso se determinó que una mujer, llamada Noralba Vasco, una mujer de confianza de Giraldo era quien le proveía a las niñas. Era una adicción enfermiza. Los caprichos de un monstruo. Las niñas estaban secuestradas en una casa en Santa Marta, custodiada por su ejército privado y llevadas a la cárcel con la complicidad de las autoridades de la cárcel. En esa casa habían otras dos niñas de 10 y de 12 años. Hay que recordar que después de su desmovilización el Bloque Tayrona se tranformó en los Pachenca. Este grupo delincuencial estaba integrado, en su mayoría, por hijos de Taladro. Lo peor es que cuando GIraldo fue trasladado de Barranquilla a otro centro de reclusión en La Ceja Antioquia, y otro en Itagui, se repitieron estas conductas. Está corroborado que Hernán Giraldo es un aberrado.
A pesar de esto el gobierno nacional tomó la desisicón de nombrarlo gestor de paz el pasado martes 12 de noviembre. Esta decisión también se tomó con alias H.H, Jorge 40, Macaco y Don Berna, la plana mayor del paramilitarismo en Colombia a comienzos de este siglo. Serán gestores de paz apenas por un periodo de seis meses. Hay que dejar claro que esta decisión no modifica las condenas que pesan sobre estos jefes paramilitares que tanto daño le hicieron al país. Según el Comisionado de Paz estas personas prestaran servicios como gestores de paz a través de encuentros virtuales. Además tienen un comprosimo firmado que los obligaría a cumplir con lo estipulado. Deben construir un minucioso plan de trabajo y tendrán que rendir informes sobre su trabajo.
Las críticas por la designación de estas personas para ser gestores de paz han arreciado contra el gobierno. Sin embargo este tipo de decisiones son fundamentales a la hora de obtener la verdad para las víctimas y poder establecer puentes con grupos armados con los que este gobierno pretende llegar a acuerdos de paz. Una de las banderas del gobierno Petro es, precisamente, llegar a la Paz Total. Sin embargo esto no nos puede evitar recordar los crímenes atroces que algunos de estos gestores de paz cargan en sus espaldas.
Kommentare