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Hernán Penagos: más dudas que certezas

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad



El 05 de diciembre de 2023 finaliza el periodo de Alexander Vega como registrador nacional del Estado Civil, y tras varias semanas en las que transcurrió el concurso de méritos especial, los presidentes de las tres altas Cortes anunciaron quién llegará a ocupar su cargo. Si bien es cierto que sorprendió la agilidad del proceso, no sorprende el nombre del nuevo registrador, Hernán Penagos. La carrera por la elección tuvo múltiples aspectos que llaman la atención y ponen en cuestionamiento la legitimidad de la misma; ejemplo de ello es la inesperada suspensión del examen de conocimiento durante la ejecución de este, las apelaciones de diferentes aspirantes a las calificaciones obtenidas de dicho examen, la anulación de algunas de las preguntas por mala redacción en ellas y el lobby político siempre característico de elecciones de cargos tan importantes como este.


La entrevista que propulsó a Penagos


La elección del Registrador se da a través de un concurso de méritos, en el cual inicialmente se inscribieron 137 personas, de ellas solo 37 fueron consideradas como aptas para el cargo, posteriormente se realizó una prueba de conocimientos -con diversas irregularidades que se explicaran más adelante- que redujo la lista a 10 candidatos, dándoles pase directo a la última etapa: la entrevista. El desarrollo del concurso contempla un máximo de 1000 puntos a otorgar, divididos en varias etapas, siendo precisamente la entrevista una de las más importantes, pues en ella se podría obtener hasta 300 puntos. De hecho, fue la prueba final que le dio la victoria a Penagos, ya que previo a esta, él era séptimo en la tabla de calificación.



Fuente: Ámbito Jurídico


El pasado 20 de noviembre de 2023 se desarrollaron las entrevistas a los 10 candidatos elegibles, cada uno tuvo 60 minutos para exponer sus trayectorias y méritos, así como sus principales ejes de acción en caso de convertirse en registrador nacional. Pese a que la Misión de Observación Electoral (MOE) había solicitado que las intervenciones de los aspirantes fueran públicas y abiertas a la ciudadanía, los presidentes de las tres altas cortes, es decir, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, responsables del proceso de elección, negaron la petición usando el argumento de no encontrarse bajo los lineamientos de la Ley 1134 de 2007 para la elección.


Cabe destacar que la entrevista es una de las fases fundamentales en el proceso, en tanto que puede reacomodar las calificaciones hasta el momento acumuladas. Evidencia de ello fue hace cuatro años, cuando Alexander Vega aspiraba a ocupar el cargo de Registrador en 2019 y pese a que había obtenido el menor puntaje en la evaluación de experiencia, los puntos otorgados en la entrevista fueron el as bajo la manga que lo llevó a convertirse en la persona hoy al frente de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



Consolidado puntajes de candidatos. Fuente: Consejo de Estado


Dudas razonables de inicio a fin


Ahora bien, el 24 de julio de 2023 un ciudadano presento una tutela en contra de los togados y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, argumentando que de los 37 candidatos admitidos en cuestión, 16 de ellos no entregaron el certificado especial de antecedentes disciplinarios que expide la Procuraduría y solo presentaron el certificado ordinario. Además, sostuvo que la Ley 1952 de 2019, en el artículo 238 establece que “cuando se trata de nombramientos en cargos que exijan para su desempeño ausencia de antecedentes, se certificarán todas las anotaciones que figuren en el registro” y no solo las de los últimos cinco años, como lo contempla el certificado ordinario.


No obstante, los presidentes respondieron que en el Acuerdo 002 de 2023, por medio del cual se establecieron los lineamientos del concurso de méritos, no se especifica la tipología del certificado a aportar. Adicionalmente, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró improcedente la tutela, básicamente porque el ciudadano que la interpuso no contaba con un estatus de aspirante en el proceso. Cabe resaltar que precisamente los tres candidatos favoritos no hicieron entrega del certificado especial, es decir, Virgilio Almanza, José Joaquín Vives y Hernán Penagos.


¿Qué paso con la prueba de conocimientos?


La operación de las pruebas de conocimientos y de competencias fue asignada a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, pero su ejecución tuvo contratiempos. El 26 de agosto de 2023 los candidatos fueron citados y reunidos en la escuela judicial mencionada para presentar los exámenes a través de una plataforma tecnológica. No obstante, en el transcurso de su aplicación los aspirantes reportaron fallas del sistema y, por instrucciones de los encargados del desarrollo de la prueba, se les indicó salir del salón hasta tener claridades frente al estado de la plataforma. Pasados diez minutos, los togados de las tres cortes dieron la orden de levantar la jornada y establecieron el 10 de septiembre como próxima fecha de aplicación. Para esta nueva ocasión el examen se realizó a la antigua, es decir, con papel y lápiz, sin implementar plataformas tecnológicas.


Según los ingenieros responsables del software, las fallas se dieron debido a que “faltó por validar que el proceso de lanzamiento de la prueba no sucediera más de una vez”, afectando así el algoritmo de preguntas y respuestas. Los presidentes de las cortes anunciaron que se iniciaría un proceso de auditoría externa al software con el fin de determinar lo sucedido, pero hasta la fecha de hoy la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) desconoce el estado de dicho proceso. Por su parte, la directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla sostuvo que su entidad únicamente prestó el espacio, los equipos de cómputo y el apoyo logístico de personal. Si bien es cierto que finalmente se realizó el examen, algunos candidatos afirmaron que el cuestionario no era claro y, en efecto, los presidentes reconocieron que seis de las cincuenta preguntas formuladas en el examen estaban mal redactadas. Lo anterior condujo a que se presentaran recursos de apelación ante los puntajes entregados inicialmente.


¿Quién es el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil?


Hernán Penagos es abogado, cuenta con una especialización en derecho administrativo de la Universidad de Caldas y otra en derecho de los servicios públicos domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia.


Hernán Penagos Foto: Congreso Visible


Su carrera política comenzó en la Asamblea Departamental como diputado por el Partido de La U para el periodo 2008-2011. Posteriormente fue representante a la Cámara en los periodos 2010-2014 y 2014-2018, nuevamente por el mismo partido. Intentó dar el salto al Senado de la República para el periodo 2018-2022, sin embargo, dio un giro hacia el ámbito institucional en otro rol, convirtiéndose en magistrado del Consejo Nacional Electoral, en donde fungió como presidente durante los años 2019 y 2020.


Dentro de los cuestionamientos que rodean a Penagos se encuentra la indagación preliminar que le abrió en 2018 la Procuraduría General de la Nación, presuntamente por incidir en los procesos de contratación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Caldas y además porque al parecer tenía familiares contratados en la misma entidad. Hasta la fecha Pares desconoce el avance de la investigación. Presuntamente, durante el proceso de elección, Penagos tenía el respaldo de múltiples sectores políticos y con fuerte influencia del Partido de La U. E incluso, según fuentes de Pares, habría tenido el apoyo del actual defensor del pueblo, Carlos Camargo.


Ahora bien, Penagos cuenta con conocidos cercanos al interior de la Registraduría. De hecho, la cuñada de Penagos es Lina Susana Vásquez Millán, quien es esposa de Roger Penagos Giraldo, hermano del recién elegido registrador. Vásquez Millán lleva más de 13 años trabajando con la entidad en cuestión como delegada encargada de los dos despachos del registrador nacional del estado civil en Santander, registradora especial de Pereira, delegada departamental para el Meta y también para el Valle del Cauca. Tal como lo evidencia la hoja de vida publicada en el SIGEP, actualmente es delegada departamental de Caldas de dicha entidad.



Hoja de vida Lina Susana Vásquez Millán. Fuente: SIGEP


¿Quiénes eran los principales contendores de Penagos en la carrera por la Registraduría?


José Joaquín Vives


Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con una especialización en derecho laboral de la misma Universidad, y en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.



José Joaquín Vives. Foto: W Radio


Vives fue representante a la Cámara por el departamento del Magdalena entre 1998 y 2006, y en 2015 fue candidato a la Gobernación del Magdalena, obteniendo el segundo lugar con 119.560 votos. Adicionalmente, Vives ha sido secretario de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta, presidente del Consejo Municipal de dicha ciudad, diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena, codirector del Partido Liberal Colombiano y presidente de la Dirección Nacional Liberal. Sin embargo, renunció a su militancia en el Partido Liberal en 2018.


Por otro lado, Vives fue magistrado del Consejo Nacional Electoral para los periodos 2006-2010 y 2011-2014. Así mismo, fue presidente del Consejo Nacional Electoral, en representación el Partido Liberal en el órgano electoral.


Dentro de los cuestionamientos que rodeaban la candidatura de Vives se encuentran investigaciones por parapolítica. Según Verdad Abierta, de acuerdo con los testimonios de los exparamilitares condenados José Gregorio Mangonez Lugo, alias “Tijeras”, y Hernán Giraldo, alias “El Patrón”, Vives habría participado en los ‘pactos políticos’ con miembros del Bloque Norte para obtener su curul en las elecciones legislativas para el periodo 2002-2006.

Tras los testimonios en Justicia y Paz de los exparamilitares condenados, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra de José Joaquín Vives por parapolítica. Sin embargo, Vives no fue condenado y sus procesos en la Corte Suprema son de carácter privado. Adicionalmente, en 2019 Vives fue señalado de ser testaferro del extraditado narcotraficante José Rafael Abello Silva, alias “El Mono Abello”, a través de un comunicado de la Red de Veedurías de Colombia. Cabe resaltar que Abello Silva guarda un vínculo familiar con Vives, pues ha sido su cuñado.


Virgilio Almanza


Es abogado bogotano de la Universidad Católica de Colombia. Cuenta con una especialización en derecho electoral de la Universidad del Rosario y con otra especialización en derecho administrativo de la Universidad Libre.



Virgilio Almanza. Foto: Senado de la República


Almanza ha sido procurador delegado ante la Sección Segunda del Consejo de Estado, asesor de despacho en el Consejo Nacional Electoral, secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado, juez de la República y su último cargo fue como magistrado auxiliar de la Sala Electoral del Consejo de Estado.


En 2019, tras el fallecimiento del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, quien era cuota del Partido Conservador, Almanza fue elegido como magistrado de dicha institución. A pesar de la oposición del Partido Conservador a perder su representación en el órgano electoral, Almanza obtuvo el respaldo del Partido Liberal, el Partido de La U y Cambio Radical. Posteriormente, en 2021, fue designado vicepresidente de la organización electoral.


Almanza era considerado una de las fichas de Vega, ya que el primero habría aprobado en una declaración extajuicio la acreditación de 15 años de experiencia como abogado al actual registrador Alexander Vega, aspecto que fue determinante para que este alcanzara el periodo requerido para aspirar al cargo que hoy ocupa.


¿Qué le espera a la Registraduría con la llegada de Penagos?


Ahora, Hernán Penagos como próximo Registrador estará al frente de una de las instituciones más relevantes del país, pues a su cargo tendrá presupuestos de enormes cuantías y que tan solo en 2023 ha sido de 2,8 billones. Sumado a ello, la entidad dispone de un amplio personal, que de hecho Alexander Vega a menos de un mes de la finalización de su periodo creó 553 nuevos cargos. Adicionalmente, deberá encargarse de la planificación y ejecución de las elecciones presidenciales y legislativas en 2026; y las territoriales en 2027, y hacer frente a lo que le deparará al Código Nacional Electoral aprobado por el Congreso en 2023, pero con un futuro tambaleante.


Si bien es cierto que el periodo del actual registrador Alexander Vega finaliza el 05 de diciembre, la realidad es que este pretende perpetuarse en el cargo en cuerpo ajeno. De hecho, en medio del concurso de méritos para elegir su sucesor, Vega estaba jugando a varias bandas, ya que presuntamente al menos tres de los candidatos tenían vínculos con él, unos con más cercanía que otros. Así las cosas, Virgilio Almanza, José Joaquín Vives y Hernán Penagos al parecer recibieron su visto bueno, pero fue este último el elegido registrador nacional.


Sobre esto, Pares ha recogido testimonios de varias fuentes con información contradictoria. Algunas señalan que el hecho de que el nuevo registrador mantuviera hojas de vida y cuotas burocráticas dentro de la entidad es suficiente prueba de su cercanía con Alexander Vega, mientras otras fuentes indican que esa es una situación habitual en los magistrados del CNE y que no se puede interpretar como un apoyo irrestricto de Penagos al Código Electoral promovido por el saliente registrador y al que algunos parlamentarios aseguran que se opuso férreamente. No obstante, queda la duda si el nuevo registrador continuará la práctica de asegurar cupos burocráticos al Congreso de la República y al CNE. Hernán Penagos nunca se retractó de la presencia de sus familiares y allegados en cargos de la Registraduría Nacional.


Así las cosas, son muchos los retos que tiene el nuevo registrador, incluyendo solucionar los graves problemas de ineficiencia, el desbalance en la contratación de recurso humano de la entidad y recuperar la confianza en una institución sólida que se perdió durante la administración saliente.

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