Por: Juan Manuel Velandia
El 2 de junio de 2024 los habitantes de México saldrán a elegir no solo al nuevo líder del país, sino también tendrán en sus manos la elección de más de 20,000 cargos de elección popular, incluyendo 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas y miembros de 31 congresos locales.
La diversidad de cargos en juego destaca la complejidad y alcance de este proceso democrático que se ha visto afectado por la violencia política electoral.
Hechos como los que se presentaron el 27 de febrero de 2023 donde se conoció la noticia de los homicidios de Miguel Ángel Zavala Reyes del partido de gobierno Morena y de Armando Pérez Lunas del Partido Acción Nacional (PAN), ambos precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán una región en donde operan los cárteles de “Jalisco Nueva Generación”, “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, grupos que se disputan el poder y el control del Estado.
Violencia Política electoral una mirada hacia atrás.
Las últimas tres elecciones en el país se han caracterizado por tener cifras de violencia política electoral altas, pues datos de la organización Data Cívica en su informe
“Votar entre balas” entre el 2018 y 2024 se han presentado alrededor de 1709 hechos victimizantes entre ataques, homicidios, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Fuente: Gráfico elaborado por Data Cívica.
Bajo esa línea, las elecciones de 2021 en donde se disputaron 20,415 puestos locales y federales fueron las que más registraron hechos de violencia y de mayor impacto.
Según el Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México se perpetraron 32 homicidios en contra de aspirantes a cargos de elección popular. Si bien todos los partidos presentaron víctimas, el partido de gobierno Morena fue el que más víctimas (8) registró en sus toldas, seguidas de Movimiento Ciudadano con 6 homicidios.
Otro factor a resaltar es que de los 32 homicidios solo 11 pueden atribuirse a organizaciones criminales, cifra que es alarmante ya que reafirma la participación e injerencia de la criminalidad como otro candidato más dentro del tablero electoral.
Violencia Política Electoral 2023-2024
Para estas elecciones con el inicio de las precampañas desde el mes de noviembre de 2023 hasta el 6 de marzo de 2024, la organización Data Cívica ha documentado al menos 185 hechos victimizantes entre ataques, asesinatos, atentados y amenazas.
Durante ese período según el medio El Financiero se han presentado alrededor de 23 homicidios de alcaldes, candidatos, precandidatos, regidores y políticos inactivos. De esa cifra, 13 buscaban un cargo en las elecciones del próximo 2 de junio.
Así mismo de las 23 víctimas, 7 candidatos eran del Partido de gobierno Morena, 5 del Partido Acción Nacional (PAN) 3 del Partido Movimiento Ciudadano, 2 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 del Partido Verde Ecologista de México y 1 del Partido del Trabajo.
Es importante recalcar que la violencia política electoral se concentra más en el ámbito local que nacional, pues de alguna u otra manera el puesto por el que se compite es de suma relevancia para los grupos criminales ya que tienen la capacidad de interferir para así poder continuar con la operación de sus actividades ilícitas o lícitas dentro de la región sin ningún problema.
Hasta la fecha el comportamiento de homicidios se presenta en Estados donde la violencia, la presencia de grupos criminales y la disputa por el territorio son constantes, pues los Estados de Veracruz y Michoacán anteriormente mencionados han sido los más afectados en esta contienda electoral.
Inseguridad en el gobierno de AMLO
El gobierno de López Obrador se ha destacado por múltiples aciertos y desaciertos, sin embargo la inseguridad se convirtió en su talón de Aquiles que de alguna u otra manera influye en estas elecciones. Según el medio CNN y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023 se han registrado 166.193 homicidios, un incremento de 21% respecto a la cifra total de homicidios dolosos bajó Peña Nieto, convirtiéndose así en el gobierno con mayor números de homicidios desde que se tienen registros.
Fuente: Imagen tomada de CNN con datos suministrados de Inegi
Comentários