Por: Redacción Pares
A comienzos de julio, cuando decidió pararse definitivamente de la mesa de negociación con el gobierno, Iván Mordisco anunció que entre sus objetivos estaría el de sabotear la COP 16. Desde enero del 2024, cuando se anunció que el gobierno Petro había logrado obtener para Colombia el honor de albergar el evento de biodiversidad más importante del mundo, los ojos del país se posaron en Cali. Esta ciudad recibiría a más de 12 mil visitantes que irían sólo para acompañar los compromisos que se adquirirían para impedir que la devastación que está generando el cambio climático se profundice aún más.
Unas semanas después Iván Mordisco, quien además está en conflicto con otros comandantes que en su momento conformaron el Estado Mayor Central, alias Calarcá y Andrey Avendaño, afirmó que respetaría la COP 16. Sin embargo había temor. Su ofensiva en el Cauca llegó a extremos tan grandes como una masacre en Toribío y la toma y saqueo a los Bancos Agrarios de Corinto y Caloto el pasado 8 de octubre. La población en territorio es la que más está sufriendo esta poca voluntad de paz demostrada por este comandante que abjuró del Proceso de Paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en noviembre del 2016.
Pero tanto la organización como los asistentes, al igual que la misma Cali podrán estar tranquilos. La organización armada, en cabeza de Iván Mordisco, dio a conocer un comunicado en donde anuncia que respetará el evento que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Además de las ponencias sobre protección de medio ambiente y líderes ambientales -en donde la Fundación Paz y Reconciliación tendrá un destacado papel- se harán eventos culturales como la presentación en el Pascual Guerrero de Rubén Blades, Herencia de Timbiquí y Aterciopelados entre otros artistas.
La ofensiva del Bloque Occidental de las Disidencias FARC anunció en la mañana del 9 de octubre que suspenderán, entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre, cualquier tipo de operación sobre la capital del Valle del Cauca. En marzo del 2024 el gobierno Petro, debido a los continuos ataques a líderes indígenas en el Cauca, decidió levantarse de la mesa de negociación con el EMC a quien nunca se le vio una real voluntad de paz. El mensaje de las disidencias dice lo siguiente: ”Informamos que desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre se suspenden las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública en la ciudad de Cali por la realización de la COP16. Nos reservamos el derecho a la defensa”.
Igual el ministro de defensa Iván Velásquez anunció que en los próximos días llegarán a Cali tres mil miembros de las Fuerzas Armadas con la misión de cuidar la ciudad.
Comments