top of page
Foto del escritorRedacción Pares

¿Iván Mordisco cumplirá su promesa de sabotear la COP 16? Disidencias asaltan Banco Agrario en Corinto y Caloto

Por: Redacción Pares




En Corinto y Cauca la guerra no cesa. Después de los acuerdos de Paz de noviembre del 2016 se vivieron momentos de tranquilidad. Pero el Estado jamás llegó a ocupar con su fuerza los territorios que abandonó las FARC. Al contrario, disidencias de ese grupo guerrillero, que abjuraron de los acuerdos, fueron quienes coparon el territorio. Columna móvil Dagoberto Ramos es una de esas estructuras.

 

Desde la línea de Paz Territorial se han identificado tres aspectos de por qué la guerra se ha volcado a este lugar de Colombia. La investigadora Paola Márín de la fundación Pares las explica de este modo: “la importancia del norte del Cauca, como corredor estratégico que conecta al Cauca con el Valle, además del Tolima, esto es fundamental ya que se encuentra en tránsito la ciudad de Cali, lo cual lo hace un espacio fundamental de disputa entre grupos armados, pero a partir de la pelea entre Mordisco y Calarcá por el EMC, ha habido un aumento de acciones armadas por parte del bloque Occidental Jacobo Arenas que es una de las más amplias a nivel militar y de control que tien Mordisco”.

 

Con lo que sucedió este 8 de octubre, la comunidad de Corinto denuncia la incursión de la Dagoberto Ramos tras el robo al Banco Agrario y el sostenimiento de combates que se vienen presentando contra tropas del ejército. Para Marín lo preocupantes “Es el estado de confinamiento y desplazamiento que podría ocurrir pronto y todo lo que supone esto como antesala para la COP 16”.

 

A dos semanas de empezar el evento las acciones de estos grupos armados van en aumento. Nestor Gregorio Vera Fernández lanzó su último comunicado el 30 de julio del 2024 anunciando la conformación de un nuevo Estado Mayor Central después de que este se hubiera dividido en las fraccíones de alias Calarcá y Andrey Avendaño quienes están alineados y se la juegan por la negociación del gobierno en el marco de la paz total. En esa última aparición Mordisco amenazó con atacar la COP 16 evento que llevará a Cali a más de 12 mil visitantes y que es considerado como la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo. Poco después matizó esta amenaza en esta declaración: “Hemos decidido como muestra y voluntad de paz ordenar nuestras unidades, no afectar la continuidad de la COP 16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali”.

 

Pero en la mañana del 8 de octubre, apenas a dos semanas del inicio de la cumbre, disidencias de las FARC, en la zona de influencia de Iván Mordisco, atacaron a Corinto y Caloto dejando a la comunidad en medio de las balas. A sangre y fuego asaltaron las sedes del Banco Agrario en ambos municipios. Los hombres armados ingresaron en camionetas, disparando contra la Fuerza Pública, llevandose una buena cantidad de dinero. Según el alcalde de Caloto, Oscar Cifuentes, los disidentes de la Dagoberto Ramos se llevaron 15 millones de pesos en efectivo. Horas antes, en un establecimiento comercial en el municipio de Toribío, este mismo grupo armado, en un ajuste de cuentas, vengándose de la muerte de uno de sus integrantes, asesinó a un grupo de personas. Aún no hay detalles de esta nueva masacre.

 

Al mediodía del 8 de octubre aún no se conoce si esta nueva incursión armada dejó heridos. Lo que se teme es que, acercándose la fecha de inicio de la COP 16, Iván Mordisco y sus hombres intensifiquen sus acciones armadas. En el territorio la gente lo único que pide es un cese al fuego.

bottom of page