Por: Juan Manuel Velandia, Investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad y Daniel Casallas, pasante de la Línea de Democracia y Gobernabilidad
Foto tomada de: Poll Mx
El Estado de Jalisco es uno de los nueve estados que renovará la gubernatura en elecciones de este 2 de junio de 2024. Alrededor de 6 millones de personas saldrán a ejercer su derecho al voto para elegir al sucesor del actual gobernador Enrique Alfaro y a los nuevos sucesores de las 125 presidencias municipales que componen al Estado, además de 38 diputados estatales.
Mapa Político 2018-2024
En la actualidad, la distribución política se encuentra de la siguiente manera. En primer lugar, el control político de Jalisco lo mantiene el partido Movimiento Ciudadano, quienes desde los comicios electorales por la gobernación de 2018 se consolidaron como los grandes vencedores con Enrique Alfaro como candidato ganador a la gubernatura. Posteriormente, en las elecciones locales de 2021, obtuvieron 47 presidencias municipales, incluyendo la capital Guadalajara. Este poderío se evidencia también en la conformación del Congreso del Estado, donde lograron sacar 16 diputados de los 38 que se escogen; es decir, 42% de la cámara.
El segundo partido con mayor presencia electoral en el estado es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, en 2021, logró consolidar (25) presidencias municipales, en tercer lugar se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) con (19), en cuarto lugar aparece Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con (13), en quinto lugar se encuentran los partidos Hagamos Jalisco (Partido Estatal) y Verde Ecologista de México (PVEM) con (5) presidencias municipales cada uno, en sexto lugar el Partido Encuentro Solidario (PES) con (3), en séptimo lugar el Partido local Fuerza Méxicocon (2) y, por último, los Partido del Trabajo (PT); Partido de la Revolución Democrática (PRD); y los partidos estatales Futuro y Somos cuentan con (1) presidencia municipal cada uno.
Mapa Electoral para la Gobernación
En la carrera por la Gobernación participan tres personas: 1) Pablo Lemus Navarro, avalado por el partido del gobernador Movimiento Ciudadano; 2) Claudia Delgadillo por la Coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por los partidos que ostentan el gobierno federal Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT); y, 3) Laura Haro quien se presenta por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Democrática (PRD), la coalición de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con las preferencias electorales, la pelea está entre los dos primeros para quedarse con el primer cargo del Estado.
Así van las encuestas
Según la última encuesta electoral realizada por Destino 24, con corte al 19 de febrero de 2024, muestra dos mediciones distintas que evidencia como la carrera para la Gobernación se encuentra abierta entre Pablo Lemus Navarro y Claudia Delgadillo.
De los resultados de la primera medición se resaltó que la afinidad de la población de Jalisco a únicamente un partido político se concentra en Morena con un (41%) y en Movimiento Ciudadano con un (36%), seguido del PAN y el PRI con el (9%), respectivamente.
Estos resultados evidencian la imagen favorable del presidente AMLO, que transmite a su movimiento político. Esta imagen se ha traducido también en apoyo a su gobierno nacional y ha logrado ganar los 22 gobiernos estatales que retienen actualmente.
Por otro lado, en los resultados de la segunda medición se resaltó la afinidad de la población de Jalisco por los candidatos que actualmente compiten por la Gobernación. Estos posicionan a Lemus (MC) como el favorito en la intención de voto con el (48%), con una diferencia considerable sobre Delgadillo con el (37%), dejando relegada en tercer lugar a la candidata Haro con el (11%).
En el último sondeo electoral realizado por Polls.MX actualizado igualmente el 19 de febrero, se muestra lo apretado que se encuentra la contienda. MC se posiciona con (45%) en el primer lugar, la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) con (40%) está en el segundo lugar, y en tercero está la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN, PRI, PRD) con (14%).
Así las cosas, estas encuestas muestran como el capital político de Movimiento Ciudadano, y el fortín electoral que consolida en el Estado podría rendir frutos en las próximas elecciones, en uno de los dos estados donde tiene mayor fuerza política, y en donde pretende mantener el control de la Gobernación (como en Nuevo León). Cabe resaltar que tienen encima el peso de la gestión pública del gobierno estatal en el último periodo. La gestión del saliente gobernador Enrique Alfaro no ha estado exenta de críticas por parte de la ciudadanía y tiene un porcentaje de aprobación de apenas al 39%.
Por otra parte, no se puede dejar de lado la influencia que puede llegar a tener la popularidad de AMLO y su partido Morena en Jalisco, que pretende mantener sus 22 gobiernos estales y ampliar su poderío a nuevas regiones como este Estado. Se espera que sus candidatos regionales den la disputa mostrándose cercanos al saliente presidente o a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, como lo ha hecho Delgadillo, alimentándose de alguna manera de la buena acogida con la que deja su mandato como jefa de gobierno de la capital nacional, la Ciudad de México.
No es menor el hito político que significó López Obrador para la política mexicana. El poderío con el que logra dejar a su movimiento político y la favorabilidad con la que deja el cargo será de gran importancia para las elecciones nacionales de este año y para las nueve elecciones de gobernaciones como el Estado de Jalisco.
Retos a los que se enfrentan
El principal reto que tiene el nuevo gobernador o gobernadora de Jalisco es en materia de seguridad, donde la situación no es diferente a la del resto del país. Actualmente, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con fuerte presencia en este territorio, siendo protagonistas de varios actos violentos en el último mes, como asesinatos y desapariciones. Igualmente, Jalisco enfrenta el sexenio con mayor cantidad de asesinatos: de diciembre de 2018 a diciembre de 2023 se han presentado 11.927 asesinatos, siendo una estadística creciente en los últimos 18 años.
Este mismo Cartel controla el tráfico de drogas y el flujo de migrantes además de una amplia gama de negocios ilícitos. Es posible esperar que en la contienda electoral busque perfilarse en el mapa político de la mano de la violencia, para mantener el control territorial.
Es notable también el incremento en los asesinatos en las primeras semanas del 2024, siendo la primera del mes de enero la más crítica para el país. En apenas 7 días se presentaron más de 300 homicidios en todo el territorio nacional, de los cuales 25 ocurrieron en el Estado de Jalisco.
Asimismo, la violencia política electoral no se queda atrás. A inicios del mes de febrero fue asesinado un precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Mascota, lo que devela la falta de garantías electorales y el poder del crimen organizado en el territorio. Con todo esto, es insoslayable el papel protagónico que jugarán las organizaciones de la delincuencia organizada en las elecciones del 2 de Junio.
コメント