Por: Laura Cano
Periodista Pares
Hace poco más de un año se conoció por medio de la Jurisdicción Especial para la Paz que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008. El 66% del total de víctimas se concentraron en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados pro la institución durante dicho periodo, una de esas zonas fue Antioquia, en donde se registró el 25% de este tipo de casos. De hecho, el año de mayor victimización del departamento fue 2004.
Ahora bien, el alto tribunal, en el marco de la investigación que adelanta respecto a los casos de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, tomó la decisión de citar a rendir versión voluntaria al coronel (r) Diego Hernán Padilla Ospina, quien hizo parte del Batallón Pedro Nel Ospina, el cual ha sido denunciado y relacionado con la práctica de este delito. “Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Diego Hernán Padilla Ospina están relacionados con su presunta participación en muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, informó la JEP.
Padilla Ospina llegó a la JEP luego de que fuera relacionado como responsable de ejecuciones extrajudiciales por parte del coronel José Zanguña Duarte, Jairo Bocanegra de la Torre y Segundo Raúl Huertas. Así como por parte de William Darley García, procesado por los homicidios de cuatro personas que fueron engañadas con falsas ofertas para laborar en asuntos agrícolas y asesinadas en zonas rurales de los municipios de Caldas y Segovia en Antioquia.
Hay que recordar que en 2009 un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento intramural en contra del mayor del Ejército, Diego Hernán Padilla Ospina, por su presunta responsabilidad en el homicidio Diego Silver García Suaza, quien fue reportado como abatido en combate. Padilla Ospina fue capturado por el CTI en ese mismo año. Para el año 2015 se determinó su responsabilidad en 15 casos de ejecuciones extrajudiciales, y además su caso quedó en manos de la justicia ordinaria, la cual también lo encontró responsable de los delitos de secuestro simple, falsedad en documento público y fraude procesal.
Por otra parte, también vale la pena recordar que en 2006, en uno de los “concursos” más crueles, se conoció que el Batallón Pedro Nel Ospina, del cual hacía parte Padilla Ospina, fue la unidad militar con más números de bajas. Para esa ocasión el Batallón registró 86 bajas. De hecho, la JEP identificó que entre el 2000 y el 2013 en esta unidad militar hubo 185 casos de ejecuciones extrajudiciales. La diligencia de Padilla se realizará el próximo 20 de abril desde las 8:30 de la mañana, y de manera virtual.
Por otra parte, la JEP, a través de la Sala de Definición, comunicó que se había aceptado el sometimiento del mayor general en retiro Hernando Pérez Molina, investigado por presuntas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas mientras se desempeñaba como comandante de la Tercera Brigada y de la Tercera División del Ejército Nacional. Pérez Molina también viene de enfrentar un proceso con la Fiscalía, pues en 2016 se declaró que el militar estuvo relacionado con hechos de falsos positivos ocurridos en 2005.
"Las víctimas fueron reportadas como personas sin identificar en los informes de patrullaje por parte del Ejército Nacional y fueron llevadas a sectores rurales distantes de sus lugares de residencia, probablemente, con la finalidad de evitar que fueran reconocidas, lo que permitía dar apariencia de legalidad a los presuntos resultados operacionales", especificó la JEP.
Adicionalmente, él también ha sido implicado por parte de otros exmilitares que han dado sus versiones respecto a estos hechos. Uno de ellos fue José Alejandro Forero Besil, excomandante del Batallón 23 en Cartago, quien fue condenado en la justicia ordinaria por la ejecución extrajudicial de dos jóvenes de 15 y 24 años de edad. Según Forero, Pérez Molina “acordó (junto con Luis Alfonso Zapata Uribe comandante de Fuerzas Especiales) asumir las muertes producidas por unidades de las Fuerzas Especiales que no estaban bajo su mando, para evitar que se advirtiera que esas Fuerzas estaban en la zona”.
Asimismo, Robinson González del Río, condenado por los denominados falsos positivos, testigo en la JEP por estos mismos crímenes y relacionado actualmente con una red de narcotráfico en el que, aparentemente, sería parte de una estructura narcotraficante en Nariño, señaló a Pérez Molina por conocer de varias ejecuciones extrajudiciales perpetradas, de promoverlas, e incluso de “legalizar” las bajas de integrantes de ‘Bacrim’ como de las Farc.
“No deben haber capturas, lo que deben de haber son bajas mano, después de sea bandido, todo lo que sea bandido se muere. Entonces cuando él me expresa eso (González acusando al general) de que todo lo que sea bandido se muere y la verdad como esa era la doctrina que se vivía en ese tiempo en el ejército”, citó la W.
Hay que señalar que Pérez Molina indicó en su solicitud que se somete como inocente. No obstante, comunicó la JEP que “la propuesta de aporte a la verdad presentada por el señor Hernando Pérez Molina no es admisible en esta Jurisdicción, por cuanto que independientemente de que alegue su inocencia, debe referirse a los hechos por los cuales se le investiga y su intervención en ellos de manera detallada”. Así, le ordenó que en un término de 10 días debe entregar su plan de aporte a la verdad, en el que deberá referirse a hechos concretos desglosados por la misma jurisdicción.
Ahora bien, este se convierte en otro paso importante de la JEP, sobre todo en este caso en el que históricamente se ha pedido justicia. Por una parte, por su relación con la Fuerza Pública y, por otro lado, por las trabas que se ha tenido en la justicia ordinaria y militar para determinar responsabilidades y, por ende, no permitiendo procesos de verdad y reparación para las familias de estos jóvenes que aún siguen en una lucha constante para que este caso avance.
Comments