Por: Redacción Pares
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de JEP acreditó como víctimas colectivas a la Asociación campesina de Tumaco y al grupo de campesinos de Ricaurte, en el marco del Caso 02 que investiga las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario presuntamente cometidas por exguerrilleros de las Farc-EP y miembros de la fuerza pública, entre el 1 de enero de 1990 y antes del 1 de diciembre de 2016, en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño. De esta manera, la JEP acredita como víctimas a más de 5 mil familias que les permite participar como intervinientes especiales en todas las etapas del proceso ante la Jurisdicción.
Con esta acreditación colectiva, la JEP avanza en las garantías de la participación de las víctimas en las diferentes etapas judiciales del proceso en el marco del caso 02. Entre los criterios, la Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta el enfoque territorial con el que se reconocen las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades.
A través de la Corporación Jurídica Yira Castro, alrededor de 5.000 familias campesinas de 25 veredas, habían solicitado acreditarse en calidad de víctimas para participar ante la JEP en las diferentes instancias de los procesos que cursen en el Caso 02. Igualmente, en un informe preliminar, entregado a esta Jurisdicción el pasado 8 de agosto, denunciaron las conductas violentas ocurridas en el marco del conflicto armado contra las personas que pertenecen a las comunidades campesinas de los territorios priorizados.
Actualmente, la Sala de Reconocimiento se encuentra en la etapa de recepción de versiones de presuntos responsables y, más adelante, pondrá a disposición de las víctimas acreditadas y su representante, las versiones practicadas hasta la fecha en el marco del Caso 02.
Los derechos de las víctimas que se acreditan ante la JEP
Las víctimas que se acreditan ante la JEP tienen derecho a:
– Participar en todas las instancias del proceso, de acuerdo con lo establecido en la ley
– Recibir asesoría, orientación y representación judicial a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
– Estar informadas del avance de la investigación del proceso.
– Aportar pruebas, asistir a las diligencias e interponer recursos contra las decisiones que profieran
– Solicitar acompañamiento psicosocial y jurídico en los procedimientos
– Solicitar medidas de protección en el caso que sus derechos fundamentales sean amenazados por participar ante la JEP.
– Presentar observaciones a las versiones que les sean trasladadas.
– Asistir a la audiencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad y presentar observaciones finales.
– Presentar observaciones en relación con los proyectos restaurativos formulados por los comparecientes, entre otros.
Comments