top of page

Jorge Emilio Rey, nuevo gobernador de Cundinamarca

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Foto tomada de: El Pilón y Tomado del Twitter de Ernesto Orozco


Perfil de Jorge Emilio Rey, nuevo gobernador de Cundinamarca:

Rey es administrador público graduado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y se especializó en Planificación y Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes. Comenzó su carrera política como secretario de Gobierno del municipio de Funza entre 2003 y 2006. Posteriormente, fue alcalde de este mismo municipio en el período de 2008 a 2011, obteniendo una de las votaciones más altas en la historia del municipio.

En 2012, Álvaro Cruz, el entonces gobernador de Cundinamarca, lo nombró gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana, cargo que desempeñó entre 2012 y 2013. Para el período 2014 a 2018, fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca, por el Partido Cambio Radical, con 59.550 votos. Sin embargo, tan solo tres meses después de asumir el cargo, renunció el 21 de octubre de 2014 para postularse a la Gobernación de Cundinamarca. Con el respaldo del Partido de la U y de partidos más pequeños (MAIS, AICO, ASI y Opción Ciudadana), Rey fue elegido gobernador de Cundinamarca para el período 2016-2019, con un respaldo de 545.201 votos.

Durante el mandato de Jorge Rey (2015-2019) en la Gobernación de Cundinamarca, se denunció la existencia de un supuesto cartel de "volteo de tierras". Este cartel habría influido en cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la expedición de planes parciales que modificaron el uso de la tierra, pasando de rural a urbano, mediante el pago de sobornos a concejales, alcaldes y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Aunque se iniciaron investigaciones, muchas de ellas quedaron en manos del entonces Fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien más tarde fue condenado por el caso del “Cartel de la Toga”. En 2023, se dictaron las primeras condenas relacionadas con este supuesto cartel de volteo de tierras. El empresario Mario Ángulo y Adriana Orozco Quecano, exsecretaria de planeación de Funza durante la alcaldía de Jorge Enrique Machuco (ahijado político de Rey), fueron condenados.

Según una columna escrita por Daniel Coronell y publicada en la Revista Cambio, Adriana Orozco, quien fue condenada, habría tenido participación en la Gobernación de Rey y en la de su sucesor, Nicolás García. De acuerdo con Coronell, Orozco recibió contratos en diversas dependencias de la Gobernación durante ambas administraciones. Todo esto ha llevado a que Jorge Emilio Rey sea considerado como líder de su propio grupo político emergente. Con 722 mil votos, Jorge Emilio Rey se convirtió en el nuevo gobernador de Cundinamarca (2024-2027). En estas elecciones, contó con el aval del Partido Colombia Renaciente y el coaval de los siguientes partidos: Partido de la U, Colombia Justa Libres, Partido Ecologista, Partido Demócrata Colombiano, Partido Liberal, Partido Conservador, MAIS, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, y Creemos Colombia.


 

bottom of page