top of page

Juvenal Díaz Mateus, nuevo gobernador de Santander; Jaime Beltrán, nuevo alcalde de Bucaramanga

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: Semana y Ciudad Florida



Perfil de Juvenal Díaz Mateus, nuevo gobernador de Santander


Fue coavalado por los partidos Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno, Creemos y Colombia Justa Libres, y electo con 423.130 votos.


Es exgeneral del Ejército Nacional de Colombia, profesional en ciencias militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, tecnólogo en administración de empresas, especialista en seguridad y defensa nacional y magíster en ciencias y artes militares. La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia y su decisión de cambio de cúpula en el año 2022, implicó su salida de la comandancia de la VII Brigada del Ejército.


Si bien es cierto que nunca ha ocupado cargos de elección popular, su vida no ha estado al margen de la política. Sus hermanos son Luis Eduardo Díaz Mateus, representante a la Cámara por el Partido Conservador (2022 – 2026), e Iván Diaz Mateus, exsenador (1998-2022) condenado a seis años de cárcel por el delito de concusión a raíz de hechos relacionados con la “yidispolítica”, mediante la cual se aprobó la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Álvaro Uribe Vélez.


En 2019 durante una audiencia en contra del general retirado Jorge Romero, fue salpicado en un proceso por presuntos hechos de corrupción en la entrega de salvoconductos, pues en audios revelados por la Fiscalía se menciona que Díaz Mateus habría dado la instrucción de que se le entregara a un ayudante del general Romero -quien era superior jerárquico del candidato- documentos referentes a la investigación en su contra.


Perfil de Jaime Andrés Beltrán, nuevo alcalde de Bucaramanga


Inscribió su candidatura por la coalición Defendamos Bucaramanga, integrada por los partidos: Colombia Justa Libres, Partido de La U y Movimiento Salvación Nacional, y en la recta final de la contienda se oficializó el apoyo del Partido Centro Democrático y de algunos candidatos del Partido MIRA a otras corporaciones. Resultó elegido con 91.372 votos.


Es comunicador social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y tiene una maestría en políticas públicas del territorio; además es pastor, lo que le ha permitido capitalizar un importante electorado cristiano. Fue dos veces elegido concejal de Bucaramanga en los periodos 2011-2015 y 2015-2019, avalado en ambas ocasiones por el Partido Liberal. En 2019 aspiró a la Alcaldía de Bucaramanga; no obstante fue superado por Juan Carlos Cárdenas Rey, por lo que aceptó la curul de oposición en el Concejo hasta su renuncia en el 2023 para aspirar nuevamente a la Alcaldía de Bucaramanga.


A lo largo de la contienda electoral recibió el respaldo del clan Aguilar; incluso el gobernador saliente Mauricio Aguilar reconoció los esfuerzos de Beltrán por acercarse a su padre, Hugo Aguilar, exgobernador de Santander condenado por la Corte Suprema de Justicia por aliarse con grupos paramilitares para alcanzar el cargo en cuestión. Además, en algunos eventos de campaña fue visto junto al exsenador del Partido Conservador, Alirio Villamizar, investigado por la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de peculado por apropiación agravado y lavado de activos.




 

bottom of page