top of page

Kamala: la última barrera contra el Tsunami Trump

Por: Redacción Pares




Hace un mes Joe Biden tenía otro borrador del discurso que pensaba leer en la Convención Nacional Demócrata. A sus 81 años creía que podría tener la energía suficiente para aspirar a una reelección. Pero, después de su desastroso debate contra Donald Trump, y de la desconfianza que despertó entre su propio partido su actuación, Biden dio un paso al costado.


El pasado lunes 19 de agosto el actual presidente dejó las puertas abiertas al retiro. Se va una de las figuras de más peso en los Estados Unidos en los cincuenta años. Pero lo más importante es que le cedió el testigo a su vicepresidente, Kamala Harris, quien reverdeció una campaña, la demócrata, que parecía aniquilada por Trump. Hace un mes el caballito de batalla de Trump era de acabar con un “viejo”, burlarse de un oponente que era cuatro años mayor que él. Ahora todo se ha volteado. Ahora el republicano tiene 20 años más que su rival.


El ambiente dentro de la Convención Demócrata era de fiesta. La emoción cundió entre el público por frases lanzadas por este tipo de frases lanzada por Biden: "EE.UU., te di lo mejor de mí. Cometí un montón de errores en mi carrera, pero les di lo mejor de mí”. El abrazo con su sucesora fue el culmen.


Kamala tendrá semanas difíciles hasta el próximo cinco de noviembre, fecha en la que se hará la elección presidencial. Tendrá que aguantar la ofensiva de los seguidores de Trump más radicales. Uno de ellos es JD Vance, fórmula vicepresidencial del magnate. Vance es fiel a su jefe y se le parece hasta en el estilo. En una entrevista dada en el 2021 se refirió a que Estados Unidos ahora era gobernado por “señoras con gatos y sin hijos”. Vance ha criticado a Kamala por no tener hijos biológicos.


Kamala nunca la ha tenido fácil sus padres se separaron cuando ella tenía cinco años. Su padre era jamaiquino, su madre de la India. Ella siempre ha dicho que la criaron como una negra. En su autobiografía The Truths We Hold, afirma lo siguiente: "Sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas".


 La raza ha sido uno de los temas con los que Trump la ha atacado. Hace poco, el primero de agosto del 2024, cuando, ante la Asociación Nacional de Periodistas Negros de Chicago afirmó lo siguiente sobre la actual vicepresidenta: “(...) por casualidad se volvió negra (...) Así que, no sé, ¿es india o es negra?”.


Durante su paso por la universidad Kamala fue una activista de los derechos de los negros. Se preocupó por denunciar el Apartheid. Entre 1948 y 1992, bajo esta palabra, se impuso un sistema de segregación racial en dos países, Sudáfrica y Namibia, creando dos espacios separados para los negros y los blancos. Líderes como Nelson Mandela y el obispo Desmond Tutu, lucharon para tumbar esta aberración. Harris también ha sido crítica desde sus años de estudiantes del racismo imperante en los Estados Unidos. Un racismo del que hacen gala Trump y sus seguidores. Sus luchas la llevaron a ser en el año 2010 la primera mujer en convertirse en Fiscal General de California. Como Fiscal defendió los derechos de los inmigrantes que pasaron por su peor momento cuando fue elegido Donald Trump como presidente en el 2016.


Harris, como vicepresidente, ha apoyado a las mujeres en los derechos que tienen sobre su cuerpo. Esto le ha granjeado buena parte del odio misógino de la campaña Trump. Los índices de aprobación de Kamala como vicepresidenta han mejorado como candidata. Algunos la ven como la última muralla que podría defender a los Estados Unidos del extremismo que encarna Trump, el regreso a una América donde la voz la tenían los varones blancos mayores de cuarenta años.


El espaldarazo de Biden a su vice en la Convención Demócrata estuvo acompañado de fuertes cuestionamientos a Trump “El crimen seguirá bajando cuando pongamos en la Casa Blanca a una fiscal en lugar de un delincuente convicto”. Con el viento a su favor en la última recta a las presidenciales, Harris tiene el camino servido para ser la primera mujer negra en ser presidenta de los Estados Unidos.

Comments


bottom of page