Por: Redacción Pares
En la mañana del martes 16 de julio el ministro de defensa Iván Velásquez anunció que se rompería el Cese al Fuego con los 3000 hombres que tiene al mando Iván Mordisco en las fracturadas EMC. Su presencia se hace innegable en departamentos como el Cauca, que este año ha vivido una durísima escalada terrorista, Nariño, Arauca y Amazonas. Desde abril del 2024 el Estado Mayor Central está fraccionado. Una buena parte de sus hombres, cerca de un 40%, están al mando de alias Andrey Avendaño, quien se dio a conocer al inicio de las conversaciones de paz con el gobierno Petro al ser uno de los voceros de esta agrupación armada en las mesas de negociación. Hoy Avendaño se encuentra en una zona cercana a Tibú, Norte de Santander. Con sus hombres permanecerá el cese al fuego del ejército.
Con Iván Mordisco no. La respuesta del comandante fue temeraria: atacara la COP 16 que este año se desarrollará en Cali. COP significa La Conferencia de las Partes y es el espacio de discusión y negociación más importante a nivel mudial referente al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. En un primer momento la COP 16 había sido asignada a Turquía pero debido a los devastadores terremotos que sufrió este país en septiembre del 2023 y gracias a la gestión de la ministra de ambiente Susana Muhamad el evento se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre del 2024.
Cali se encuentra muy cerca de los lugares en donde el Estado Mayor Central se ha hecho más fuerte, el Cauca, Nariño, el occidente del país. Por eso Mordisco amenazó con atacar el evento horas después que el gobierno anunciara el levantamiento del cese al fuego contra este grupo. A través de una cuenta en la red social X -antigua Twitter- el grupo afirmó lo siguiente: "La COP16 fracasará aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad". El grupo, disidente de las antiguas FARC, rechazó la firma de paz que sostuvo el secretariado de esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre del 2016. Aunque se había sentado en un momento a negociar con el gobierno Petro y se mostraron de acuerdo con los postulados de la Paz Total sus continuos ataques a la población civil, sobre todo a autoridades indígenas del Cauca y la explosión de una moto en el área urbana de Jamundí, población ubicada a 30 minutos de Cali, hicieron que el gobierno tomara la medida de levantar el cese al fuego y enfrentarlos.
Petro se ha comprometido a enfrentarlos militarmente, de eso se trata la Misión Cauca, de acompañar a la comunidad con programas sociales y también de hacer operaciones militares contra las disidencias. Sobre esta misión también se refirió el Estado Mayor Central: "Su misión Cauca fracasará sin que movamos un dedo, simplemente, el Cauca y Colombia están asqueados de los planes cívico militares disfrazados de acciones de desarrollo".
Lejos de cualquier tipo de ideología, Iván Mordisco y su gente se financia de la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión. Es grave la amenaza de Mordisco y su gente. Se esperan cerca de 12 mil visitantes para asistir a la Cop 16 en Cali. Ojalá el gobierno las garantías necesarias para que los dichos de Mordisco no vayan a quitarle a Colombia la sede de este importante evento.
Comments