Por: Ghina Castrillón Torres
Politóloga feminista, investigadora Pares
En medio de incertidumbre que vive Buenaventura por lo que pueda resultar de los avances de la Paz Total, el pasado 17 de agosto la candidata a la Alcaldía Libia Mosquera, avalada por el partido En Marcha, publicó una carta extendiendo una invitación a las otras candidaturas para que firmen un “pacto de respaldo a las iniciativas de Paz Total”. Sin embargo, esta propuesta perdió seriedad en la entrevista radial que dio la candidata a Voces del Pacífico y también generó confusión frente a lo que plantea en su plan de gobierno sobre los temas de paz.
Al escuchar dicha entrevista puede ser fácil suponer que la candidata no comprende la magnitud de su propuesta, de ahí que termine enunciando una cantidad de vaguedades que nada tenían que ver con el tema. Tuvo la oportunidad de transmitir un mensaje claro sobre la paz, pero la desaprovechó y puso en evidencia su falta de seriedad con respecto a lo que ella misma propone.
En dicha carta la candidata propone a los y las candidatas ser “guardianes de la paz” como un compromiso público para trabajar en conjunto. En este documento, Libia parecía dispuesta a liderar un esfuerzo colectivo hacia la paz, involucrando a múltiples actores, desde representantes de la comunidad internacional hasta líderes locales como testigos. Sin embargo, en vez de abordar los detalles de cómo se materializaría la propuesta, la candidata se enredó en la entrevista.
Además, al revisar su plan de gobierno se puede ver cómo lo único que plantea frente a la Paz Total es “acogerse” a la iniciativa del Gobierno Nacional y la promoción de “alianzas estratégicas”, y no se refleja una propuesta clara al respecto. De hecho, el análisis de dicho plan revela una visión securitista de la paz, que podría interpretarse como más represiva que conciliadora, lo cual no coincide con la esencia de “diálogo” que promueve la iniciativa del Gobierno Nacional, mostrando una fuerte desconexión entre lo que propone y lo que comunica.
Volviendo a la entrevista en cuestión, el momento más lamentable, por no decir vergonzoso, fue cuando se le preguntó sobre su situación de seguridad, y ella empezó mencionando que las autoridades estaban investigando alrededor de unas situaciones de riesgo que ella había vivido, pero inexplicablemente terminó describiéndose como una mujer “recochera” y “patana”.
En relación a este último punto, es entendible que quiera mostrarse como una mujer “común y corriente”, porque, como ella misma lo admitió, la ven “como una persona prepotente”, sin embargo, las buenas intenciones no son suficientes, menos aún cuando el tema que ella misma convoca es tan serio como un “pacto de respaldo a las iniciativas de Paz Total”.
Pero, ¿quién es Libia Mosquera?
Aparte de ser una mujer “recochera” y “patana” (como ella misma lo expresó), fue candidata a la Alcaldía en las elecciones pasadas, avalada por el Partido Conservador, obteniendo un poco menos de cuatro mil votos. En los últimos meses recogió firmas para inscribirse como “independiente”, pero finalmente fue avalada por el partido En Marcha. Además, hizo parte del equipo de la alcaldía actual, liderando la oficina de relaciones internacionales. Durante la última elección presidencial apoyó la campaña de Rodolfo Hernández y llegó a ser considerada como posible fórmula vicepresidencial. Y como lo registró la Oficina Pares Pacífico, a Libia “se le cuestiona la presunta cercanía que tuvo con el polémico exsenador Juan Carlos Martínez, procesado por parapolítica y corrupción”.
En cuanto a su iniciativa de consolidar el pacto de respaldo a la Paz Total, Libia termina dejando una impresión confusa, porque mientras en la carta abierta invita a comprometerse con el tema, en su salida en medios y en su plan de gobierno no hay una propuesta sólida frente a la Paz Total. Es insuficiente hablar de “acogerse” sin que se reflejen sus verdaderas intenciones. Entonces, de la misma manera en que Libia le hace una invitación a todas las candidaturas a la Alcaldía para que sean “guardianes de la paz”, quiero invitar a la candidata a recordar que Buenaventura necesita liderazgos comprometidos que diseñen propuestas sólidas para la Paz Total.
Es crucial que no se tome a la ligera este tema.
Hozzászólások