top of page

La Coalición Centro Esperanza, la cara visible del centro

Por: Camilo Díaz Suárez

Investigador Nacional – Línea de Democracia y Gobernabilidad


El pasado domingo, 29 de noviembre, la Coalición de la Esperanza llegó a un acuerdo de unidad respecto a las elecciones presidenciales del 2022. Las partes acordaron realizar una consulta interna el próximo 13 de marzo para definir su candidato presidencial.


Los aspirantes a ser ese candidato único son Alejandro Gaviria, por la Alianza Social Independiente (ASI); Sergio Fajardo, por el movimiento Compromiso Ciudadano; Jorge Robledo, por Dignidad; Juan Manuel Galán, por el Nuevo Liberalismo; Carlos Amaya, por el sector de la Alianza Verde que decidió irse con esta coalición y Juan Fernando Cristo, que va como independiente.


De los seis precandidatos presidenciales, solo Sergio Fajardo tiene una votación de gran relevancia que le precede, luego de que en el 2018 consiguiera 4.589.696 votos, con el apoyo de su movimiento Compromiso Ciudadano, la Alianza Verde y el Polo Democrático. Fajardo es quizás la cara más visible de la coalición y junto con Gaviria y Galán, los que mayores posibilidades tienen para ser candidatos en primera vuelta.


Sin embargo, a Fajardo le juega en contra la ratificación, en segunda instancia, de un fallo de responsabilidad fiscal por $4.3 billones por la obra de Hidroituango. De cara a la campaña presidencial, más allá de tener este cuestionamiento ante la opinión pública, deberá resolver su situación jurídica, fiscal y disciplinaria para determinar la viabilidad de su candidatura.


Los efectos jurídicos del fallo de responsabilidad fiscal están a la espera de la revisión de legalidad por parte del Consejo de Estado. Sin embargo, desde dicha entidad se han negado a la revisión de este por considerar que se viola el debido proceso, lo cual se encuentra en estudio en la Corte Constitucional para determinar si al Consejo le corresponde hacer esa consideración. De momento, Fajardo sigue participando en la contienda de la Coalición Centro Esperanza.


Por otro lado, la Coalición cuenta con figuras que han logrado votaciones significativas en el Congreso, como Robledo, que en 2018 logró conseguir 226.099 votos; Juan Manuel Galán, que estuvo tres periodos en el Senado, siendo su última elección en 2014, cuando alcanzó 75.523 votos, y Juan Fernando Cristo, que en su último periodo como senador obtuvo 42.717 votos. Y, a nivel local, con Carlos Amaya, quien consiguió llegar a la gobernación de Boyacá en 2015 con 236.393 votos. Entre todos, superan el medio millón de votos, según cada última eleccción.


A pesar de esto, y de que Fajardo y el partido Verde estuvieran en una situación similar antes de primera vuelta de 2018, sorprendieron con un tercer lugar a pocos votos de Gustavo Petro.

Ahora bien, para darle visibilidad a la coalición y movilizar votos para las listas al Senado y Cámaras de Representantes, todos los candidatos son un aporte. Falta ver, en el desarrollo de los debates y los resultados de la consulta, cómo influyen las figuras de Alejandro Gaviria, que se enfrenta a su primera elección; y Juan Manuel Galán, con el naciente partido Nuevo Liberalismo.


Acuerdo Programático


Los integrantes de la Colación Centro Esperanza también acordaron 10 principios programáticos consagrados en un decálogo, los cuales deben ser seguidos por el candidato que quede elegido en la consulta interna de marzo del 2022.


1. Lucha contra la corrupción y clientelismo.

2. Garantizar la seguridad en el territorio en función de la protección de derechos fundamentales y el desarrollo social, con una nueva política de drogas.

3. Compromiso en la implementación del Acuerdo de Paz, poniendo especial énfasis en los puntos de Reforma Rural Integral y reconocimiento de derecho de las víctimas.

4. Tener una visión social de la economía, promoviendo el desarrollo industrial y agropecuario.

5. Tener como objetivo la igualdad de género, fomentando la participación de las mujeres y teniendo políticas de salud sexual y reproductiva.

6. Tener políticas y proyectos diferenciales para las comunidades étnicas y el campesinado colombiano para cerrar las brechas que existen.

7. Garantizar una educación pública, universal y gratuita.

8. Comprometerse a la transición energética, la transformación productiva y a tomar acciones ambientales como la defensa del agua, protección de la biodiversidad y mitigación de la deforestación.

9. Relaciones internacionales basadas en el beneficio recíproco y la soberanía nacional.

10. Prometer lo que se puede cumplir.


Unión para las elecciones legislativas


En el acuerdo que llegaron se comprometieron a realizar cinco debates programáticos y a participar en giras o eventos de forma conjunta. Pese a ello, no se realizó ningún acuerdo sobre una posible unión para las elecciones al Congreso de la República, aunque se haya acordado el apoyo a listas legislativas de los partidos que integran la coalición.


Acuerdo Centro Esperanza. Tomado de: Juan Fernando Cristo

De momento, el Nuevo Liberalismo anunció listas cerradas y cremallera al Senado para las elecciones legislativas del otro año. Pese a la alianza pactada para las presidenciales, por ahora este partido iría por su cuenta para las listas al Congreso.


El camino del Nuevo Liberalismo lo seguiría el partido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt, en Bogotá, en caso de que le sea devuelta su personería jurídica. En la capital colombiana, dicho partido buscaría unirse al Nuevo Liberalismo, mientras que a nivel nacional integraría la lista de la coalición.


Los demás partidos integrarían una lista única para el Senado, bajo el nombre la Coalición de la Esperanza. La lista va a estar encabezada por Humberto de la Calle, quien ha promovido el llamado a que los sectores del centro constituyan una lista única.


La Alianza Verde: para legislativas sí, pero presidenciales no


Tras varios intentos de conciliación y diversos encuentros, la Alianza Verde no pudo lograr un acuerdo sobre el rumbo del partido de cara a las elecciones presidenciales del 2022. A mediados de octubre se realizó una encuesta entre los militantes del partido con el fin de dar una orientación a la Dirección Nacional sobre las preferencias de su militancia. (Te podría interesar: “Tres encuestas y el futuro del Verde”)


Sin embargo, los resultados que se obtuvieron entonces, que no eran vinculantes, no mostraron ninguna aproximación certera. Estos arrojaron que se prefería una alianza con la Coalición de la Esperanza que con el Pacto Histórico, pero, a la vez, que existía una preferencia electoral hacia Gustavo Petro, precandidato por el Pacto, y en menor medida hacia Sergio Fajardo, precandidato por la Coalición.


Con la ambigüedad de los resultados, la división que ya presentaba el partido se exacerbó. Por un lado, hay una tendencia encabezada por Antanas Mockus, Antonio Navarro y Angélica Lozano, que se oponen totalmente a una posibilidad de acuerdo con Gustavo Petro y el Pacto Histórico, y que le hicieron fuerza a buscar alianzas con la Coalición de la Esperanza. Por el otro lado, Carlos Ramón González, Camilo Romero e Inti Asprilla siempre se opusieron a esa perspectiva y buscaban un acercamiento al Pacto Histórico.


Por ello, la postura del partido de cara las elecciones del 2022 fue dejar en libertad a su militancia para respaldar a algún candidato presidencial, pero integrar listas únicas al Senado y Cámara de Representantes con la Coalición de la Esperanza. Por ello, Carlos Amaya representa un sector del partido para las presidenciales que decidió irse con la Coalición de la Esperanza, y que participará de su consulta interna; mientras que, por el otro lado, Camilo Romero representa al sector de los verdes que participará del Pacto Histórico.




bottom of page