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La Corte Constitucional anula la creación del Ministerio de la Igualdad: una decisión que desata polémica y reflexión nacional

Por: Katerin Erazo, Periodista


Foto tomada de: Semana


En un fallo histórico que ha sacudido los cimientos del panorama político colombiano, la Corte Constitucional ha determinado este miércoles, 08 de mayo, la anulación de la creación del Ministerio de la Igualdad de Colombia. Esta cartera ministerial, establecida durante el mandato del presidente Gustavo Petro, ha sido objeto de controversia desde su concepción, y su disolución por parte del tribunal constitucional ha generado reacciones encontradas en toda la sociedad colombiana.


La decisión de la Corte se basa en una demanda interpuesta por un grupo de 11 congresistas de la oposición, incluyendo figuras prominentes como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, quienes argumentaron que el Congreso omitió un requisito procedimental crucial: obtener el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. Según la Corte, esta omisión invalida la norma que creó el Ministerio de la Igualdad, ya que no se realizó un análisis detallado del impacto fiscal durante el debate legislativo.


El proceso en la Corte Constitucional fue complejo y prolongado, con múltiples intervenciones, revisiones exhaustivas de documentos y un cambio de ponente que marcó un punto de inflexión en el caso. La sustitución del magistrado originalmente designado, Alejandro Linares, por Vladimir Fernández, quien luego se declaró impedido para conocer el caso, prolongó aún más el proceso y añadió una capa adicional de controversia al asunto.

La ponente de la decisión final fue la magistrada Paola Meneses, quien fundamentó su posición en la demanda presentada por los congresistas opositores. Según Meneses, la falta de un análisis detallado del impacto fiscal durante el debate legislativo constituyó el principal argumento para declarar la invalidez de la ley que creó el Ministerio de la Igualdad. Esta decisión representa una derrota jurídica para el Gobierno, evidenciando las tensiones y disputas en torno a la creación de esta cartera ministerial.


Sin embargo, la Corte decidió posponer los efectos de su decisión hasta el año 2026, dando al Congreso la oportunidad de reformular la ley sin los errores procedimentales detectados. Esta medida busca evitar una desarticulación institucional que podría afectar la implementación de políticas públicas dirigidas a grupos vulnerables de la sociedad colombiana. La decisión de la Corte de postergar los efectos de su fallo ha generado controversia y debate en la opinión pública.


La reacción a esta determinación ha sido diversa. Por un lado, figuras prominentes como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, senadoras del Centro Democrático y demandantes de la ley, han expresado su apoyo a la decisión de la Corte. Consideran que el Ministerio de la Igualdad era una medida burocrática sin un análisis fiscal adecuado, y que su creación reflejaba un populismo político que no contribuía a resolver los problemas estructurales de desigualdad en Colombia.





En contraste, otros líderes políticos, incluyendo a Cielo Rusinque y Gustavo Bolívar, han criticado fuertemente la decisión de la Corte. Argumentaron que esta medida socava el mandato popular y representa un obstáculo para la justicia social y la equidad en el país. Para ellos, la anulación del Ministerio de la Igualdad es un revés en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social en Colombia.





La vicepresidenta Francia Márquez, quien encabeza el Ministerio de la Igualdad, ha mantenido una postura optimista a pesar de la decisión de la Corte. En sus declaraciones, ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de la equidad y la justicia social, y ha instado a seguir trabajando en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana.


La controversia y las reacciones continuarán en los próximos meses, mientras el Gobierno y el Congreso trabajan para subsanar los errores procedimentales detectados por la Corte. La resolución de este caso no solo tendrá implicaciones legales y políticas, sino que también reflejará las tensiones y los desafíos en la construcción de un país más justo y equitativo para todos sus ciudadanos.


Según Oscar A. Chala, investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional constituye un revés para el Gobierno Nacional. Este fallo impacta directamente las promesas de campaña de Gustavo Petro, las cuales tenían como objetivo centralizar en un solo organismo las diferentes oficinas y consejerías dentro del Ejecutivo sobre la mayoría de las direcciones y consejerías encargadas de los temas de igualdad y equidad en el país, ampliando su capacidad para recibir recursos y ejecutar proyectos, y su incidencia en las comunidades.


Chala señala que la transición desde estas consejerías y direcciones hacia el Ministerio de la Igualdad, concebido como el nuevo ente para centralizar el desarrollo de políticas relacionadas con género, equidad y juventud, carecía de claridad en su planificación por parte del Gobierno, lo que ha generado retrasos en su construcción y consolidación interna.


El investigador explica que el Ministerio de la Igualdad fue invalidado debido a un defecto de procedimiento en el Congreso, donde no se presentó un estudio de impacto fiscal que justificara su viabilidad financiera. Sin embargo, esta invalidez no es definitiva. La Corte Constitucional indica que el Ministerio de la Igualdad solo requiere, como se había mencionado anteriormente, una nueva regulación y cumplimiento total de trámites legislativos para superar esta irregularidad y mantenerse en funcionamiento.


Además, se establece que esta medida solo se ejecutaría hasta el 20 de junio de 2026, lo que plantea desafíos adicionales. La baja ejecución y establecimiento del Ministerio dentro de la burocracia colombiana han sido problemáticos, incluyendo la definición de su estructura y funciones, así como su relación con otras entidades como la Dirección de Prosperidad Social.

La falta de diálogo previo para la eliminación de las consejerías estatales que se cruzan en sus funciones con el Ministerio de la Igualdad y su integración en el mismo también ha generado complicaciones, según explica Chala. A pesar de estos obstáculos, la decisión de la Corte brinda al Gobierno la oportunidad de reconfigurar el proyecto del Ministerio de la Igualdad en el Congreso, aunque enfrenta un panorama legislativo menos favorable en las próximas legislaturas venideras.


A pesar de los problemas de ejecución presupuestal, el investigador de Pares menciona que el concepto detrás del Ministerio de la Igualdad, que pretende consolidar diversas políticas sociales dispersas en varias oficinas y direcciones en un solo ente, es visto como positivo por algunos analistas. Sin embargo, la falta de asesoramiento jurídico adecuado ha llevado a la caída de esta iniciativa, lo que representa una pérdida de oportunidad para abordar los desafíos sociales de grupos como mujeres, comunidades étnicas y jóvenes dentro de un marco coherente y eficiente.

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