Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad
Foto tomada de: RCN
En vísperas de elegir la próxima Fiscal General de la Nación el país político intenta descifrar sin éxito las intrigas de poder que se tejen detrás de esa designación, poco se sabe de la vida y las redes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a diferencia de otras ramas del poder público.
Durante las próximas semanas realizaremos una serie de publicaciones sobre datos de la Corte que sirvan como base para avanzar los estudios y el acceso a información relevante para la opinión pública, esta semana iniciamos con tres temas puntuales: la presencia de familiares directos de los magistrados en otras entidades públicas, las universidades de las que egresaron y los años de servicio a la administración de justicia.
También podrás encontrar algunos presuntos vínculos de amistad que han forjado algunos de los 23 integrantes de la Corte Suprema de Justicia y que a la hora de retratar y conocer el poder resultan especialmente esclarecedoras.
El empleo público parece que no es negocio de familia
Pares revisó los vínculos familiares de los 23 magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia encontrando que tan solo 5 de ellos tienen uno o más miembros de sus parentelas asociados a cargos públicos en otras entidades, esto fue lo que encontramos.
La universidad de la que egresaron ha sido indiferente
Revisamos la trayectoria académica de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia encontrando que a la hora de acceder a uno de los cargos con mayor importancia en la administración judicial del país la mayoría de ellos no provienen de las universidades reconocidas por altos costos de matrículas.
Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia no se requiere ahora mismo pagar la matrícula en las universidades más costosas del país. Estos son los datos:
Si bien es cierto que los estudios secundarios de los magistrados no se han reducido a instituciones privadas, tan solo resaltan dos universidades públicas: la Universidad de Caldas y la Universidad del Atlántico, en las cuales obtuvieron su título profesional Clara Inés López Dávila y Omar Ángel Mejía Amador, respectivamente.
Además, hay una amplia variabilidad, las más repetidas son la Universidad Libre (2), la Universidad del Rosario (2), Universidad Autónoma de Colombia (2) y Universidad Santo Tomas (2).
Para ser Magistrado la trayectoria en la Rama Judicial sí importa
De los 23 Magistrados analizados solo 1 al momento de su designación era abogado litigante, es el caso de Fernando Castillo Cadena quien en su hoja de vida reporta haberse dedicado a la docencia universitaria, consultoría para entidades del sector público y privado: y al litigio.
¿En que va la elección de Fiscal?
El 22 de febrero de 2024 se realizó la última Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia; allí se dieron 3 rondas de votación, todas sin alcanzar el número de votos mínimos para el cargo en cuestión, es decir, 16 votos. Sin embargo, fue en la última ronda que Amelia Pérez obtuvo la diferencia más amplia -pero aún insuficiente- sobre sus compañeras. Así las cosas, Pérez alcanzó 13 votos, mientras que, el voto en blanco superó a Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, quienes registraron 3 y 0 votos, respectivamente.
Hoy se citará nuevamente a Sala Plena y se espera que se adelante el proceso de elección de la Próxima Fiscal General de la Nación. Mientras tanto, son pocos los magistrados que Pares ha encontrado con vínculos familiares y/o presuntos nexos políticos relevantes como el ex Contralor Felipe Córdoba, la ex Auditora General, Alma Carmenza Erazo; entre otros. Por lo tanto, hay que destacar que este no es un común denominador en los togados y, de hecho, ninguno ha tenido vínculos con alguna de las ternadas, lo que deja en evidencia que independientemente el resultado de la elección, no habrá sido viciado por afinidad política o familiar con los magistrados.
Comments