top of page

La crisis con el ELN se volvió incendio en el Cauca

Por. Línea de Paz Territorial y DDHH.


Foto tomada de: RFI


Tras un periodo de aparente calma, respaldado por el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal entre el ELN y Gobierno Nacional, en donde había una disminución significativa de las acciones armadas encabezadas por el ELN. Esta agrupación vuelve a ser un actor relevante, tras el combate en el que resultaron heridos cuatro soldados del Ejército Nacional, en la vereda Lerma, municipio de Bolívar. Durante la operación, se destruyó un laboratorio de procesamiento de cocaína que financiaba a esta Organización. (El Espectador, 2024).


En el departamento del Cauca, el ELN ha consolidado su presencia a través de alianzas estratégicas con otros grupos armados, como la Segunda Marquetalia, para enfrentar a frentes rivales como el Frente Franco Benavides del EMC (con presencia principalmente en Nariño). Esta expansión ha generado un aumento de acciones armadas y ha afectado a la población civil, especialmente en municipios clave como Silvia, donde las comunidades indígenas han denunciado el impacto de estas disputas. Además, el ELN mantiene una disputa por el control de corredores estratégicos que conectan con otros departamentos, lo que ha intensificado los enfrentamientos y complicaciones para las iniciativas de paz en la región. Puntualmente, de acuerdo con el monitoreo de presencia de actores armados realizado por la Fundación Paz & Reconciliación, el ELN, tiene presencia en 29 municipios del departamento. (Pares, 2024).



A principios de año, en el mes de febrero, los combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en la zona rural del municipio de Silvia, al nororiente del Cauca, provocaron el desplazamiento de más de 150 personas, generando una crisis humanitaria. Los enfrentamientos se produjeron en el territorio indígena de Kisgó, entre las veredas Penebio y Valle Nuevo, obligando a más de 40 familias indígenas y campesinas a abandonar sus hogares. Ante esta situación, la alcaldía habilitó albergues para atender a la población desplazada, entregando las primeras ayudas humanitarias. Un total de 62 personas del resguardo de Kisgó fueron alojadas en una institución educativa, mientras que más de 100 del territorio campesino de Valle Nuevo se refugiaron en un salón comunal. La guardia indígena logró rescatar a tres comuneros que habían sido secuestrados por uno de los grupos armados. La ONU hizo un llamado a los grupos armados para que respetaran la vida, integridad y autonomía de las comunidades, exigiendo respeto a los territorios indígenas ajenos al conflicto armado (Vidal, 2024).


En mayo del 2024, la Defensoría del Pueblo exponía que el ELN en el Cauca reactivó su presencia armada, especialmente en los corregimientos de Santa Clara y El Plateado, en un intento por recuperar el control de zonas estratégicas y afianzar su colaboración con la Segunda Marquetalia. Esta reaparición buscó consolidar su influencia en la región, aprovechando la fragilidad estatal y el vacío de poder dejado por otras estructuras armadas como el Frente Carlos Patiño (después de la ofensiva llevada a cabo en 2023 sobre el Cañón del Micay). Además, el ELN utilizó narrativas de venganza y justicia social para ganar legitimidad ante la población local, mientras fortalecía sus redes y estructuras en torno a actividades ilícitas como el narcotráfico (Defensoría del Pueblo, 2024).


La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana 015 de 2024 debido a la constante disputa armada en la región, destacando la presencia de minas antipersonal, el reclutamiento forzado de menores, y los altos riesgos de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. En respuesta, la Defensoría envió 23 recomendaciones al Gobierno Nacional y autoridades locales para que implementaran medidas urgentes que mitigaran estos riesgos, buscando una mayor coordinación interinstitucional para proteger a las comunidades afectadas por la violencia armada (Defensoría del Pueblo, 2024).


El 20 de junio, en la zona rural del municipio de Silvia, en el Cauca, se generó temor entre la población debido a que alrededor de 15 hombres armados, con brazaletes del ELN, instalaron un retén ilegal entre Piendamó y Silvia. Campesinos e indígenas del corregimiento de Usenda denunciaron que los integrantes del grupo armado detuvieron a conductores y motociclistas, además de pintar grafitis en las fachadas de varias viviendas de las veredas de El Jardín y Usenda, aumentando el miedo entre los habitantes. Ante la situación, la Policía y el Ejército activaron un plan de defensa y trasladaron varias unidades para proteger a la población civil (Romoleroux, 2024).


En 2024, el ELN desplegó un repertorio de acciones que reflejaron una estrategia de consolidación y expansión territorial en el Cauca, combinando operaciones armadas, control social y actividades ilícitas. A través de enfrentamientos con otros grupos armados, instalación de retenes ilegales, secuestros y la reactivación de su presencia en áreas estratégicas, el ELN buscó afianzar su poder local, a menudo aprovechando la fragilidad institucional y el vacío de autoridad en la región.


Además, intentó ganar legitimidad ante las comunidades locales mediante discursos de justicia social y venganza, mientras continuaba fortaleciendo su participación en economías ilegales como el narcotráfico. Estas dinámicas aumentaron la vulnerabilidad de la población civil, generando desplazamientos, amenazas y afectaciones a los derechos humanos, en un contexto de confrontación continua con las fuerzas militares y otros actores armados.


Finalmente, en medio de un panorama convulso, las fuerzas militares no solo tendrán que atender el impacto de las acciones armadas que hasta ahora habían estado protagonizadas principalmente por las disidencias del EMC- de Iván Mordisco. Para ello, son varios los esfuerzos que se vienen realizando desde el Gobierno Nacional.


En el mes de junio se dio el lanzamiento de la estrategia Misión Cauca, en la cual tiene objetivo la transformación integral de este departamento para garantizar mejores condiciones de vida a sus comunidades y el desarrollo del territorio mediante la sustitución de economías ilícitas por proyectos productivos, así como el esfuerzo de distintos ministerios para la reactivación económica y desarrollo de proyectos que potencien la región. De igual, forma el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, tras una reunión en Popayán con autoridades territoriales, líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.


Anuncio la instalación de una sede alterna y permanente de la entidad, la cual tendrá como objetivo atender la conflictividad de la región del Cauca, enmarcada en los reclamos de comunidades indígenas y campesinas sobre los compromisos del Gobierno. Es la primera vez, que el Gobierno Nacional articula esfuerzos para llegar al territorio caucano, más allá de la presencia militar, ante años de abandono estatal, por ello se espera este enfoque integral pueda contrarrestar la presencia de Grupos Armados que hoy tienen en velo a la población Caucana.

 


 

Bibliografía

Pares. (2024). Capítulo II. Presencia y accionar de grupos armados en Colombia. En ¿Plomo es lo que viene? Balance y retos de la política de la paz total 2022-2024. Fundación Paz y Reconciliación.

Vidal, R. (5 de febrero, 2024). Combates entre estructuras ilegales dejan más de 150 desplazados en Silvia, Cauca. W Radio. https://www.wradio.com.co/2024/02/05/combates-entre-estructuras-ilegales-dejan-mas-de-150-desplazados-en-silvia-cauca/

Defensoría del Pueblo. (20 de mayo, 2024). Comunidades de Argelia, Cauca, en grave riesgo por intento de consolidación del ELN y facciones disidentes de las FARC. Sala de Prensa- Defensoría del Pueblo. https://www.defensoria.gov.co/-/comunidades-de-argelia-cauca-en-grave-riesgo-por-intento-de-consolidación-del-eln-y-facciones-disidentes-de-las-farc

Romoleroux, M. (21 de junio, 2024). Denuncian retenes ilegales por el ELN, entre Silvia y Piendamó, en el norte del Cauca. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/denuncian-retenes-ilegales-por-el-eln-entre-silvia-y-piendamo-en-el-cauca-3354950

El Espectador. (2 de septiembre, 2024). Cuatro militares heridos tras combate con el ELN en el Cauca. El Espectador. https://www.elespectador.com/judicial/cuatro-militares-heridos-tras-combate-con-el-eln-en-el-cauca/

bottom of page