top of page

La delegación de diálogo del ELN: las caras conocidas y las caras por conocer

Por: Redacción Pares


Ha circulado información de los nombres que van a conformar la delegación de diálogo del ELN en la mesa próxima a instalarse con el gobierno del presidente Gustavo Petro, delegación que es presidida por Pablo Beltrán, segundo comandante y Aureliano Carbonell, miembro de la dirección nacional. Ambos trabajaron en el anterior proceso con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en la mesa instalada en febrero de 2017, en Quito, y suspendida desde agosto de 2018. Ambos estuvieron al frente de la delegación que permaneció en La Habana hasta el pasado 02 de octubre y repetirán en esta nueva delegación que tiene rostros ya conocidos y otros por conocer.

Del listado que circula en medios sobre la delegación de 16 personas del ELN, hay cuatro nombres que vienen de la anterior delegación que hemos conocido en los últimos años, dos mujeres y dos hombres.

Las dos mujeres son María Consuelo Tapias y Silvana Guerrero, ambas han tenido protagonismo en la delegación anterior. De María Consuelo se sabe, por sus palabras, que tuvo interés en conocer la guerrilla desde joven, que en su familia hay tradición de militancia de izquierda y familiares con vínculos con el Partido Comunista Colombiano, aquí sus declaraciones.

Tapias ingresó al ELN entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, es del Bajo Cauca Antioqueño y en estas tres décadas de militancia en la guerrilla ha permanecido en las estructuras del Área Darío Ramírez Castro, de la que sobresalen los Frentes José Antonio Galán y José Solano Sepúlveda; el primero un frente histórico que se ha movido entre el nordeste antioqueño y el Bajo Cauca, y el segundo la estructura más poderosa, luego del Frente Domingo Laín, ambos hoy muy disminuidos, a diferencia del Laín.

Esta mujer ha hecho toda la escuela guerrillera: para llegar a ser un mando importante le tocó vivir la década de los noventa, siendo una veinteañera, cuando el conjunto del ELN –a excepción del Frente Domingo Laín– se debilitó de manera considerable. En esa década aprendió el ABC de la acción guerrillera y con constancia y disciplina se forjó un lugar en los mandos nacientes del Área Darío Ramírez Castro, unas estructuras con mucho arraigo y conocimiento del Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar.

Para principios de los años 2000 fue asignada a las escuelas de formación de nuevos combatientes y se especializó en comunicaciones y sanidad, manteniendo constancia y compromiso al interior del ELN, por lo cual ha ganado un lugar como parte de la nueva generación de mandos con respeto al interior de esta organización que ya está por completar seis décadas de existencia.

Silvana Guerrera es catatumbera, se le nota en su carácter esa cultura de hablar franco y directo, es recordada así en su desempeño en los diálogos con la delegación del gobierno Santos. Ingresó al ELN a finales de los años noventa, en medio de una dura confrontación del ELN con el paramilitarismo en la que la guerrilla fue debilitada. Para sobrevivir debió cruzar la frontera. Es una gran conocedora de su región y dice con orgullo que ha caminado todo el Catatumbo y conoce sus trochas y vericuetos.

Silvana es una mujer con formación académica, se dice que estudió ingeniería y fue maestra, lleva más de dos décadas en el ELN y procede de ese mundo campesino organizado y con arraigo en su territorio, así habla de sus orígenes y motivaciones para vincularse al ELN.

María Consuelo y Silvana Guerrero, e Isabel Restrepo (quien igualmente indica que es Norte Santandereana) son tres mujeres que repiten en la delegación de diálogo por parte del ELN.

Los dos hombres que repiten son Gustavo Martínez y Bernardo Téllez, el primero come años y el segundo tiene aspecto de hombre mayor a pesar de ser mucho menor que Martínez.

Gustavo Martínez es de Piedecuesta, se vinculó al ELN a mediados de los años setenta y está llegando a sus setenta, aunque parece un cincuentón. Pasó por la cárcel, a finales de los setenta y principios de los ochenta; al salir de prisión se vinculó como hombre de confianza al pequeño grupo donde Manuel Pérez trabajaba en la reconstrucción del ELN, en el año 1983. Juntos trabajaron la pequeña dirección del ELN asentada en el Bajo Cauca, desarrollaron trabajo político con el campesinado de la zona y conformaron el Frente Compañero Tomás, del cual fue integrante de su dirección. Se le conoce por su capacidad de relacionamiento con el mundo campesino, del cual procede, su discreción, perseverancia y calidez en el trato. Tiene un gran sentido de orientación en el terreno, siempre era consultado por Manuel Pérez cuando se trataba de trazar el rumbo de la marcha guerrillera, por lo cual se le apodó Américo Vespucio, tiene contacto con Pablo Beltrán y Antonio García desde los años ochenta y es un jefe sereno en su hablar, sin protagonismos ni estridencias. Esa larga carrera en el ELN lo llevó a ser nombrado parte de su dirección nacional en el IV Congreso realizado en 2005. Aquí pueden escuchar a Gustavo Martínez.

Bernardo Téllez cuenta que participaba con su padre en las marchas de mayo del año 87, que fueron promovidas por el movimiento político A Luchar. Para ese entonces era un joven, quizás sobre los quince años. De esa procedencia campesina y de organización vienen sus raíces y de allí se vincula a la guerrilla del ELN, muy probablemente a principios de los años noventa.

Bernardo Téllez, es un mando importante del Frente de Guerra Norte y conoce todas sus estructuras, ha permanecido entre el Frente Camilo Torres Restrepo, otra estructura histórica en el ELN, con asiento en el sur del Cesar, y el Frente José Manuel Martínez Quiroz, entre el norte del Cesar y el Sur de la Guajira. En el último congreso del ELN en el año 2015 llegó a su dirección nacional. Aquí pueden escuchar a Bernardo Telléz.

De la anterior delegación de diálogo del ELN ya no están Alirio Sepúlveda, mando del Frente Domingo Laín, ni Tomás García Laviana, quien en la delegación trabajaba en comunicaciones.

De los integrantes del ELN que dieron la cara en el proceso con el expresidente Juan Manuel Santos han muerto María Vásquez, conocida como “Paula” –muy cercana de Antonio García–, la única mujer integrante de la dirección nacional que se conozca. Estuvo en la firma de la agenda vigente en marzo de 2016 y luego sufrió un accidente cerebral, del cual no se recuperó. Aquí su voz.

Otra de las personas muertas es Alejandro Montoya, muerto en un bombardeo en Montecristo, sur de Bolívar, en mayo de 2020. Así lo anunció el ELN: "informamos al país y a la comunidad internacional la pérdida del compañero y negociador de paz Alejandro Montoya, quien junto con Fredy y otros tres guerrilleros murieron en el bombardeo realizado por las Fuerzas Militares del Gobierno en Montecristo, sur de Bolívar (norte)".

Alejandro Montoya, dice el mismo comunicado del ELN, "integró la subcomisión que redactó los protocolos para el cese al fuego bilateral nacional temporal, que se cumplió entre el 01 de octubre de 2017 y el 09 de enero de 2018”. A Alejandro Montoya se le conocía como “Gallero” al interior del ELN.

En el equipo del gobierno Santos que negoció el cese bilateral se le reconoce su voz con rigor al abordar los temas militares, igualmente lo recuerdan como parte del equipo “Triple A”, porque los negociadores por parte del ELN de este crucial punto fueron Aureliano, Alirio y Alejandro.

Veremos las caras no conocidas de esa delegación de 16 integrantes del ELN que conforman ese nuevo grupo del cual el país ya ha visto a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez, María Consuelo Tapias, Silvana Guerrero e Isabel Restrepo. En los próximos días es posible que conozcamos los rostros de: Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Edwin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Comments


bottom of page