top of page

La democratización energética sigue avanzando, ya son 100 Comunidades Energéticas en el país

Por: Daniela Bernier Pacheco




El año pasado se hablaba de Comunidades Energéticas en el país y de cómo sería su puesta en marcha. Hoy son una realidad; las Comunidades Energéticas, son diferentes formas asociativas que de manera comunitaria y/o colectiva buscan autogenerar energía.


Con ellas, el Gobierno Nacional busca descentralizar la generación de energía en el país, pues las comunidades son las que producen su energía. Lo anterior, contribuye a satisfacer las necesidades energéticas de las comunidades, así como la mejora en sus condiciones de vida.

A su vez, las Comunidades Energéticas, contribuyen a la reducción de la pobreza energética en el territorio, como quiera que, otro de sus propósitos es aumentar la cobertura del servicio de energía y garantizar el acceso de la energía en las poblaciones vulnerables.


Este año, el Ministerio de Minas y Energía abrió convocatoria para que asociaciones, comunidades indígenas, agro, JAC, entre otras, pudiesen postularse y hacer parte de la iniciativa. En la misma, se postularon más de 18.000 comunidades y algunas de ellas, ya han comenzado su proceso para convertirse en Comunidades Energéticas.


Andrés Omar Camacho, ministro de Minas y Energía, anunció en el acto inaugural de tres Comunidades Energéticas de Salud en el municipio de Valledupar, Cesar, que ya en el país se encontraban en funcionamiento 100 Comunidades Energéticas.


"Hoy les quiero decir que ya funcionan en Colombia 100 comunidades energéticas que están en manos de la gente. Que están funcionando en escuelas, en colegios, y que están como el hospital hoy, recibiendo todas las posibilidades de avanzar en transición energética".


Lo anterior es un logro, que contribuye no solo al bienestar de las poblaciones, ya sean carcelarias, educativas, hospitalarias, entre otras, sino también a una Transición Energética Justa; las Comunidades Energéticas, pese a los múltiples cuestionamientos, están generando cambios significativos en los territorios.


Y es que, de acuerdo con el ministro, cuando se habló de Comunidades Energéticas desde varios sectores hubo oposición, pues se decía que la gente no tenía capacidad:


"Cuando llegamos al Gobierno (del presidente Gustavo Petro) algunos sectores decían que esto era imposible, que cómo iba la gente a administrar su energía, que la gente no tenía la capacidad, que las juntas de acción comunal no podían administrar comunidades energéticas, que los hospitales cómo iban a hacer, que los pueblos indígenas no tienen las condiciones para aprovechar la energía del sol, que los consejos comunitarios no tenían las condiciones".


Las 100 Comunidades Energéticas hoy son una muestra de que la iniciativa propuesta por el Gobierno del Cambio con relación a la energía seguirá tomando fuerza en el país, dado que, se está demostrando que la gente sí puede administrar su propia energía y ser gestora del buen uso de la energía en sus comunidades. Y es que para que exista una verdadera democratización de la energía, se requiere, entre otras cosas, la energía desde el territorio y para el territorio.



 

Referencia:


Presidencia de la República (2024, 11 octubre). Ya funcionan en Colombia 100 comunidades energéticas que están en manos de la gente, anunció Minminas. https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Ya-funcionan-en-Colombia-100-comunidades-energeticas-que-estan-en-manos-241011.aspx

Commentaires


bottom of page