Por: Redacción Pares
A medida que pasan los días más se dimensiona el problema que constituye para América Latina y Colombia la designación el pasado 5 de noviembre, de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. La designación de Marco Rubio como Secretario de Estado -este es el tercer cargo más influyente en este país- es una clara declaración de intenciones de lo que será el nuevo gobierno y su política con Latinoamérica. Lo paradójico es que esta es la primera vez que un hombre de origen latino, ocupa ese cargo.
Las relaciones que ha tenido Rubio con el presidente colombiano han sido, por lo menos, tensas. Ha Petro lo ha comparado incluso con Chávez. Hay que recordar que aunque Rubio nació en Miami se siente latino. Es hijo de una pareja de cubanos que emigró a Estados Unidos a comienzos de la década del setenta. Su discurso es furiosamente anticomunista. El cargo que le da Trump de Secretario de Estado, es un reconocimiento a la labor que ha hecho este hijo de cubanos para que el candidato republicano recibiera una histórica votación por parte de la población latina:45%. Actualmente es senador y se sabe que endurecerá su posición contra Cuba, Venezuela y Colombia será su nuevo foco de animadversión.
La última confrontación vía redes ocurrió en mayo del 2024. En ese mes se metió con Petro por romper relaciones con Israel: Hoy el pdte. de #Colombia (sic), partidario de Hamás, rompió relaciones diplomáticas con #Israel. Es muy triste ver que un país tan increíble, de personas que tanto han sufrido a manos de los narco-terroristas, esté actualmente gobernado por un simpatizante terrorista que quiere ser la versión colombiana de Hugo Chávez”.
Petro, sobre el futuro secretario de estado, también se ha referido a él con dureza. En el 2019 le llamó retardatario y afirmó que sus políticas han sido un atentado contra la democracia y la estabilidad mundial. Aunque algunos analistas intentan mitigar esto, lo que sería un golpe para Latinoamérica y para Colombia, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, reaccionó de esta forma en su cuenta de X: “La designación de Marco Rubio como secretario de Estado de los Estados Unidos no es sólo una , sino la principal, mala noticia de Trump para el gobierno colombiano y para América Latina”.
Trump ha mostrado en toda su campaña el racismo y la misoginia con la que se hizo famoso para ganar la presidencia por primera vez en el 2016. Fue realmente un llamado de atención al progresismo mundial su victoria ya que, a pesar de estar condenado por 34 delitos, arrasó en las pasadas votaciones en los Estados Unidos. Tal y como lo dijo la analista política Laura Bonilla en una de sus columnas publicadas en Pares, esto es un signo de que “estamos perdiendo la batalla cultural”.