Por: Redacción Pares
El pasado sábado, en la Universidad Nacional, durante la Asamblea Nacional Popular por las Reformas Sociales, Gustavo Petro, ante ocho mil personas, afirmó que Luis Carlos Sarmiento Angulo se había robado la plata de la salud para subsidiara los empleados de El Tiempo. El presidente lanzó esta acusación sin prueba alguna. También se despachó contra el Grupo Gilinski y los Super Ricos de el país.
Según Forbes Luis Carlos Sarmiento Angulo posee una fortuna de USD$ 7.200 millones. Es dueño del grupo Aval, lo que lo convierte en el banquero más poderoso del país. Aval es un conglomerado que cubre al Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, AV Villas, entre otros. Sarmiento es dueño además de la Casa Editoral El Tiempo y Seguros Alfa. Públicamente Petro ha sostenido con Sarmiento una relación tirante ya que representa la figura del gran capitalista que él ha decidido confrontar. En privado el discurso cambia.
El 21 de noviembre del 2023 Sarmiento se reunió con Petro en la casa de visitantes ilustres de Cartagena. El presidente decidió invitar a una reunión a los 11 colombianos más ricos. En la búsqueda de un gran acuerdo nacional, Petro necesitaba puentes con los más poderosos para sostener sus ambiciosas reformas sociales que se encuentran empantanadas en el congreso. A la reunión asistieron Carlos Julio Ardila, Alejandro SantoDomingo y Carlos Eduardo Pacheco, pero fue Sarmiento quien se llevó todas las miradas ya que, desde la línea editorial de su periódico, El Tiempo, los dardos hacia el gobierno eran constantes. Esa reunión sirvió para limar asperezas y para llegar a acuerdos que, un año después, perviven.
Pero también los resquemores. En marzo del 2024 Sarmiento le dio una entrevista a Caracol Radio y el banquero aprovechó para lanzarle dardos a Petro y sus reformas. Sobre la Paz Total dijo que tenía “más sueño que realidad” y cuestíonó los beneficios que supuestamente han alcanzado los grupos armados por parte de los gobiernos con los que negocian la paz:
“En el primer armisticio les ofrecían a los guerrilleros algunas cosas, pero eso ha venido en un crescendo imparable, todos los años, más y más, hasta llegar al cinismo de pedir que les paguen para no asesinar a la gente. Eso se sale de la razón natural”. Aprovechó además para cuestionar reformas para la salud.
Pero, a pesar de lo tirante de la relación, Sarmiento y Petro han llegado a acuerdos que siguen dando frutos. En mayo del 2024 María Lorena Gutiérrez, ex ministra de Duque y presidente del Grupo Aval, entregó una planta potabilizadora que beneficiaría a las comunidades Wayuu de Grasamana, Parenska 1 y Parenska 2. El propio presidente inauguró esta obra. En La Guajira el Grupo Aval y el gobierno mantienen una relación cordial para lograr calmar la sed y el hambre de este departamento olvidado. En diciembre del 2023 Sarmiento donó 100 mil millones de pesos para llevar el agua a La Guajira.
En las próximas semanas se hará una reunión entre el gobierno y los cultivadores de caña, uno de los gremios que más resquemores tienen con Petro, para llegar a acuerdos. El puente sigue siendo Sarmiento Angulo.
El millonario ha sido cuestionado no sólo por el presidente sino hasta por el secretario de seguridad vial del entonces alcalde Enrique Peñalosa en el 2016 por su actitud de propietario de finca al ordenar el cierre de vías cuando tiene que salir por las calles de Bogotá. Daniel Mejía, nombre del funcionario, dijo en su momento sobre esta actitud de Sarmiento: “El esquema de seguridad de Luis Carlos Sarmiento debe entender que NO puede detener el tráfico y menos intimidar a otros vehículos.
Otro de los focos sobre los que el presidente Petro ha condenado públicamente a Sarmiento fue el tema Odebrecht. El Departamento de Estado de los EEUU dejó libre de investigaciones, en agosto del 2023, al Grupo Aval y a Corficolombiana, luego de pagar 80 millones de dólares de multa al ser encontrados culpables del delito de soborno para la construcción de la obra Ruta del Sol II. En un trino Petro dijo lo siguiente sobre Sarmiento: “Confesión en EEUU e impunidad en Colombia. Es por esto el desespero por impedir que el gobierno del cambio pueda escoger fiscal”. En ese momento estaban en pleno vendabal porque se le terminaba el tiempo a Francisco Barbosa en la Fiscalia.
Durante la concentración que hubo en la Plaza de Bolívar, luego de la llamada “Marcha de las canas” el pasado jueves 19 de septiembre, Petro también apuntó contra Sarmiento Angulo a quien le achacó buena parte de la culpa de la desigualdad que se vive en el país y que ha impedido que más del sesenta por ciento de los colombianos no puedan tener derecho a la pensión. La posición del Grupo Aval sigue siendo el mismo, la de mantener silencio y seguir apoyando en lo que puedan y quieran al gobierno pero la confrontación, en los dos años que le quedan a Petro en la presidencia, parece que será inevitable.
Comments