top of page

La hija de Jorge Eliecer Gaitán le exige a César Gaviria ser candidata a la dirección del partido Liberal

Por: Redacción Pares




El último gran caudillo realmente liberal fue Jorge Eliecer Gaitán. Historiadores coinciden que detrás de su asesinato existió un entramado en donde podrían haber participado otros líderes de la colectividad aliados con conservadores. Desde entonces los liberales raizales, encabezados por la misma hija de Gaitán, Gloria, se han quejado que los ideales de este partido han sido traicidonados. Por eso, en esta carta, la hija del gran líder asesinado el 9 de abril de 1948, afirma que el partido que hizo grande su padre “ha sido conducido bajo un estado de ilegitimidad e ilegalidad”.

 

La Convención Nacional Liberal se llevará a cabo en Cartagena entre el 30 y 31 de octubre. En esta carta Gloria Gaitán le exige a César Gaviria ser candidata a la dirección de este partido

 

Señor Director,

 

Por medio de la presente carta pública, me dirijo a usted y a los demás miembros del Partido Liberal Colombiano para expresar mi propósito, respaldada por jóvenes militantes de nuestro partido, de postularme en la próxima convención liberal a finales de octubre con el objetivo de ser elegida Directora Nacional del Partido Liberal Colombiano. La directiva debe estar conformada, además de mi nombre, por al menos cinco (5) miembros que representen los distintos gremios y géneros del País Nacional, pues, como proclamó Jorge Eliécer Gaitán: el Partido Liberal es el partido del pueblo, y no el partido del País Político, como lamentablemente sucede hoy en día, beneficiando únicamente los intereses de las clases pudientes.

 

Mi padre decía: "El hijo es en quien se perpetúa nuestro espíritu y atestigua con su vida nuestra pasada existencia".. En honor a sus palabras y en su nombre, quiero testimoniar que el Partido Liberal debe ser, como siempre debió, el partido del pueblo. Considero que esto es suficiente para que se me acredite mi participación en la Convención. Todos sabemos que, tras el asesinato de mi padre, un pequeño grupo de la derecha liberal, en contubernio con Mariano Ospina Pérez, escogió en Palacio a Carlos Lleras Restrepo como supuesto jefe único del Partido Liberal.

 

En ese momento, no se debió reemplazar a mi padre de manera ilegal e ilegítima como jefe del partido. Desde entonces, considero que el Partido Liberal ha sido conducido bajo un estado de ilegitimidad e ilegalidad.

 

Con aquellos que apoyan mi candidatura en la Convención, espero ser proclamada Directora del Partido Liberal. Solicito que se me acredite como participante legítima en la Convención Nacional Liberal que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en Cartagena. Agradezco que dicha acreditación sea dejada en la portería de la Casa-Museo Jorge Eliécer Gaitán, ubicada en la calle 42 # 15-74, donde me desempeño como Directora Ad-Honorem, o, si prefiere, puedo pasar a recogerla en la sede de la Dirección Nacional Liberal, según usted disponga. Agradezco me avise al teléfono 3214640737.

 

Atentamente,

 

GLORIA GAITÁN JARAMILLO 

Comments


bottom of page