top of page

La idea que salvaría a miles de mineros en Caldas

Por: Redacción Pares




Eran tres hermanos. Vivían en Irra en Risaralda. Se llamaban Diego Fernando, Milton Alexis y Edwin Felipe Tabarquino. La vida los había obligado a tener un trabajo de alto riesgo. Una mina de oro llamada El Bosque, en Neira, población ubicada entre los departamentos de Risaralda y Caldas. Nunca se preguntaron si podían jugarse la vida cada día. Había necesidades apremiantes. Sostener una casa, una familia. Ese era el futuro. Pero la mina de oro colapsó el 26 de marzo. Se inundó por completo. El oro, por su peso, hasta siempre al fondo del río. Los mineros deben jugar con su vida para sacarlo. La presión del río siempre es poderosa como sucedió en este lugar. A pesar del esfuerzo, de la desesperación, no pudieron sacarlos sino hasta 24 días después. Fueron 11 mineros muertos. De ellos tres eran los hermanos Tabarquino. Doña Rosa, la madre de los muchachos, se había quedado completamente sola.


La mina no contaba con los mínimos requerimientos de protección. Para el rescate se usaron 14 socorredores mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas. En ese momento Iván Duque era el presidente quien ordena tomar medidas inmediatas para que esto no vuelva a ocurrir. La de Neira era una más de las fatalidades con las que se ha enfrentado la explotación minera en Colombia. Entre el 2005 y el 2019 esta actividad cobró la vida de 61 personas nada más en el departamento de Caldas. Uno de ellos es encontrar una alternativa para el método de explotación del oro. Luis Fernando Cardona, CEO de HPSG Colombia S.A.S., una empresa dedicada a formalizar proyectos mineros y de hidrógeno verde, propuso una solución que activaría y de qué manera la economía minera garantizando además la seguridad de sus operarios.


Según el ministerio de minas 5249 personas ´son mineras de las cuales el 65% trabajan sin las condiciones para garantizarles su vida. La propuesta de Cardona, con la que ha estado de acuerdo Aris mining, es establecer un modelo sostenible de explotación aluvial en Marmato que involucre a los más de 2000 mineros informales asentados en la zona. A punta de planchones sobre el río Cauca por lo que reduciría la intervención del río. Con esto se busca bajar los riesgos que corren los mineros, hacer excavaciones que no atenten contra el medio ambiente. Este proyecto además contribuiría a mejorar las condiciones socio-económicas de la población que colinda con la mina.


Esta iniciativa, que deberá hacerse a través de una alianza pública-privada, resolverá el problema histórico de los peligros que conlleva la explotación minera. Con la creación de una cooperativa los mineros automáticamente estarán legalizados y además tendrán una participación sobre las utilidades que deja el proyecto. La figura propuesta es mediante modelos de subcontratos de formalización minera a lo largo del recorrido del río Cauca por el departamento de Caldas, haciendo partícipes a los mineros no regularizados presentes en el sector, vinculándolos laboralmente y en utilidades del proyecto. Pero las trabas burocráticas han empezado a llegar.


Cardona se reunió primero con el ministerio de minas, le presentó la propuesta y afirmaron que, aunque es un proyecto que podría cambiar la nefasta historia de la explotación minera en Colombia, el tema le concernía más al ministerio de medio ambiente. Es un proyecto que interfiere en las prácticas de los mineros ocasionales, por lo que podrían buscar frenarlo. Se efectuaron reuniones con la directora de formalización minera para que el proyecto no se pare y sacarlo adelante. Además se iniciaron conversaciones con la gobernación de Caldas para materializar la propuesta y buscar alternativas de replicar el proyecto para vincular el mayor número posible de mineros no regularizados.


Se hará un censo riguroso y se intentará hacer una cooperativa fuerte en esa zona del Rio Cauca. Después de tantas vidas arrebatadas este proyecto parece una luz de esperanza para que nunca más un minero vuelve a morir ahogado por culpa de los que aún están ciegos por la avaricia, el delirio y las fiebres del oro.


En estos videos se ve como un proyecto de minería ilegal en Nariño:





bottom of page