top of page

La importancia del capo Douglas en la negociación de paz entre el gobierno y la Oficina de Envigado

Por: Redacción Pares



El 21 de diciembre del 2022 la prensa contraria al presidente Gustavo Petro difundió la noticia de la posible ex carcelación de José Leonardo Muñoz Martínez alias Douglas. Su nombre tiene peso porque es el segundo cabecilla en importancia de la Oficina de Envigado. A finales de los ochenta Pablo Escobar tenía problemas para que sus subalternos le pagaran puntualmente sus cobros. Así que estableció una oficina de sicarios especializados en intimidar a sus deudores. Arrinconarlos hasta que dieran el último peso. El que no cumplía lo ejecutaban. Cuando mataron a Pablo Escobar la oficina fue cooptada por Diego Murillo, ex militante del EPL que era conocido por el nombre Adolfo Paz cuando militó en esa guerrilla. Los cambios estructurales que necesitaba el país no eran precisamente su mayor preocupación. Murillo quería acumular una fortuna. Así que decidió asesinar a dirigentes del Ejército Popular de Liberación. Estos, en venganza, le hicieron un atentado del que sobrevivió. Las puertas del cartel de Medellín se abrieron. Uno de los hombres más cercanos a Escobar, el Negro Galeano, lo acogió en la organización. Empezó siendo chofer. Como ya es sabido Escobar traicionó a Galeano y lo mató en la cárcel de la Catedral. Después Murillo se unió a Carlos y Vicente Castaño en los PEPES, los Perseguidos por Pablo Escobar. Luego de la muerte del capo Don Berna, nuevo alias de Murillo, se quedó con la Oficina de Envigado.

 

El poder que acumuló La Oficina fue absoluto. Es la organización que junta a todas las bandas del Valle de Aburrá. Con la desmovilización de los paramilitares bajo el gobierno de Uribe, Don Berna fue extraditado a los Estados Unidos. La oficina quedó en manos de dos bandos, Valenciano y Sebastián. El primero fue puesto preso en Venezuela en el 2011. Pero Sebastián no disfrutaría mucho su reinado. Los Urabeños intercedieron y empezaron a ejercer poder. Allí aparece el nombre de Juan Carlos Mesa Vallejo, alas Tom, quien desde el 2018 está preso y a pesar de eso sigue ejerciendo una buena parte del control de la organización.

 

 Con el paso del tiempo es difícil establecer que La Oficina funciona como un sólo bloque, más bien es una confluencia de organizaciones. Allí aparece otro de los hombres que ha disputado el trono, es Douglas quien está preso desde el 15 de abril del 2009. Fue condenado a 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Fue jefe de organizaciones como La Terraza. Douglas ha sido una ficha clave para que las organizaciones que conforman La Oficina le entren a la propuesta del gobierno de hacer una paz urbana en el Valle de Aburrá a pesar de que no exista  un marco jurídico para esa negociación. Desde el preciso momento en que el gobierno se acercó a estos grupos a través de Danilo Rueda, el primer Comisionado de Paz que tuvo este gobierno, Douglas ha sido un acto clave. Ese diciembre del 2022 la opinión pública se estremeció cuando conoció, a través de una entrevista que le hizo la W Radio al ministro de defensa Iván Velásquez, que Douglas estaba en la fila para ser Gestor de paz y esto le permitiría ser excarcelado a pesar de estar condenado a 32 años de cárcel. Esta condena la paga en La Picota.

 

La presión de la opinión pública surtió efecto y Douglas, a pesar de que continuó colaborando con la negociación entre el gobierno y las organizaciones criminales, continuó preso en La Picota.

 

Para Nicolás León de la Fundación Paz y Reconciliación la importancia de Douglas en la negociación ha permitido estos avances: “Después de la extradición de Don Berna la Oficina asume la estructura que tiene actualmente que es como un cuerpo confederado de organizaciones se empieza a articular alrededor de dos figuras, la de Tom y la de Douglas, y él articula una serie de bandas a través de un cuerpo colegiado, entre ellas están las bandas La Terraza, La Silla, La Unión, una serie de bandas que se articulan a partir de su figura. Se esperaba que fuera gestor de paz, no pasó pero su papel dentro de la organización es de liderazgo y ha representando a los intereses de estas bandas y articula en torno a propuestas e ideas y es un dinamizador de toda la conversación sociojurídica que se está dando allí”.

 

En los últimos seis meses, según informó el diario El Tiempo, Douglas ha sido tres veces hospitalizados, por problemas cardiacos en las clínicas La Colina y el Country. Su defensa estaría dispuesta a pedir su traslado de La Picota a una prisión domiciliaria. Hay que recordar que cuando fue capturado vivía en un lujoso penthouse en el barrio El Poblado que se caracterizaba por sus puertas blindadas.

 

El nombre de Douglas, a pesar de llevar más diez años preso, sigue teniendo peso dentro de La Oficina.

 

 

Comments


bottom of page