Por: Redacción Pares
Este fin de semana, desde Cúcuta, el ex presidente Alvaro Uribe pidió como salida a la crisis que vive Venezuela y sus institituciones una intervención militar. Una lluvia de críticas cayó sobre él. Basta con revisar algunas de las páginas de la historia para ver la sangre que ha corrido en el mundo cuando se ha implementado esta medida. Sobre todo cuando Estados Unidos es el que ha tenido el bastón de mando para hacerlo. Una de las razones por las que la derecha latinoamericana estaba volcada en las pasadas elecciones norteamericanas a favor de Donald Trump era precisamente por lo que parecía ser una postura firme contra la dictadura de Nicolás Maduro. En la realidad esto no es así.
Desde hace unos años se ha venido filtrando información desde los círculos más cercanos a Trump sobre su admiración por los hombres más duros que están en el poder. Putin es uno de ellos. Maduro es otro que está en su llavero. Ya se sabe el desprecio que siente el magnate por la democracia. Ante la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero que ha generado todo tipo de rechazo entre los líderes del mundo, Trump guardó silencio hasta las primeras horas del sábado. Después de que la confusión sobre la situación de María Corina Machado se tomó las redes -algunos decían que había sido secuestrada por el régimen, otros afirmaban que se trataba de una fake news- Trump salió con este mensaje: “La activista por la democracia venezolana, María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González, están expresando pacíficamente la voluntad del pueblo venezolano” y exigió se le respetaran sus derechos.
Pero ya. No dijo más. Para algunos, sobre todo para los que esperan una intervención armada en Venezuela como es el caso del expresidente Uribe, esto sonó a demasiado poco. En Venezuela se han venido presentando casos cada vez más preocupantes de detenciones de líderes de la sociedad civil. La razón que esgrimió el presidente de los colombianos Gustavo Petro para no asistir a la posesión de Maduro fue la detención arbitraria de Carlos Correa, director de Espacio Público, ex coordinador de la ONG Provea quien fue interceptado el pasado martes por agentes del estado. Ante esto Trump guarda un silencio que se vuelve denso.
En entrevista a la DW Laura Cristina Dib, directora del programa para Venezuela de la organización de derechos humanos estadounidense WOLA, afirma que ellos tampoco tienen seguro cual será la postura de Trump con Venezuela después del 20 de enero "Se ha referido a Venezuela como una dictadura, pero no ha habido mayor análisis ni pronunciamientos en torno a la jornada electoral del 28 de julio y la toma de posesión del diez de enero. En ese sentido, el silencio también dice mucho, porque Trump podría estar dejando la puerta abierta para una aproximación que le permita llegar a acuerdos con Maduro, ilegítimamente en el poder".
Vale la pena recordar que cuando Trump ganó las elecciones en noviembre del 2024 Nicolás Maduro lo felicitó públicamente e incluso se animó a hablar de que Venezuela y Estados Unidos estarían listos para iniciar una nueva etapa en sus relaciones.
La esperanza que le queda a los que creen que Trump tomará medidas más efectivas que las que tomó en su primer mandato contra el régimen, la de que se llamó “La máxima presión” estriba en el nombramiento como su secretario de estado de un tipo de línea dura como Marcos Rubio. Pero Rubio es una excepción. Dentro del equipo con el que entrará a gobernar, Trump tiene gente de línea más suave con Venezuela con la que intentará un diálogo.
La postura de Trump ante los últimos hechos ocurridos en Caracas deja claro que ante el tema Venezuela está “tibio” algo que precisamente no caracteriza a un presidente que se posesionará habiendo sido condenado por su comportamiento contra una mujer. En este momento Venezuela no está entre las primeras páginas de su agenda. Por ahora le preocupa más darle palo a la administración Biden por los desbordados incendios en California. Uribe se quedará esperando una intervención militar gringa.