top of page

La impunidad del ELN y las FARC en la Venezuela de Maduro

Por: Isabela Puyana




En todas las formas el gobierno de Maduro ha traicionado a los pueblos indígenas que dijo defender. La lucha contra grupos ilegales, algunos procedentes de Colombia que los indígenas venezolanos deben enfrentar también ante la probada incompetencia estatal, frente a Los datos que son escalofriantes: entre el 2019 y el 2023 fueron asesinados veinte indígenas. Todos los homicidios tuvieron que ver con actividades de minería ilegal.

 

ODEVIDA registró entre el año 2013 y 2022 un total de 40 líderes representantes indígenas víctimas de homicidios, de los cuales 15 fallecieron en manos de efectivos militares venezolanos y 25 fueron asesinados por grupos guerrilleros de Colombia y sicarios pertenecientes a organizaciones de minería ilegal.

 

La presión de las actividades extractivistas y la presencia de gobernanzas híbridas criminales en los territorios ancestrales. Lo anterior se evidencia en la deforestación acelerada, la contaminación de los ríos, el colapso de los servicios públicos, el aumento de la pobreza, la invasión de los territorios, la consolidación del control de las minas por parte de los grupos armados y persecución de líderes y defensores indígenas

 

El ELN,  las FARC, del narcotráfico,las disidencias dentro del territorio venezolano son las principales causantes, sin que sean combatidos seriamente por el ejército venezolano.

 

La Guerrilla del ELN sigue explotando Coltán en los territorios de la Amazonía venezolana. Un líder indígena denunció que el ELN lleva al menos cuatro años administrando la explotación de los recursos mineros en la zona de Pavoni en la que han extorsionado y desplazado la comunidad Jivi, sin que nada ocurra.

 

En el caso del Estado de Delta y de acuerdo a un informe de Funda Redes opera un brazo de Las FARC, con claros vínculos con el narcotráfico internacional. También hay presencia de otros grupos criminales como el Sindicato de Barrancas, controlando las minas del territorio ubicadas en la frontera con Guyana.

 

La periodista Minerva Vitti da un diagnóstico de la realidad que se presenta en el sur de venezuela, aseverando que “desde que el gobierno de Maduro creó la zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”en 2016, se profundizaron las consecuencias de la minería en la vida de los indígenas. Los estados Bolívar y Amazonas presentan la mayor hegemonía de minería a través de auge de grupos criminales que controlan la actividad dejando saldos mortales.

 

Odevida registró entre el año 2013 y 2022 un total de 40 líderes representantes indígenas víctimas de homicidios, de los cuales 15 fallecieron en manos de efectivos militares venezolanos y 25 fueron asesinados por grupos guerrilleros de Colombia y sicarios pertenecientes a organizaciones de minería ilegal.

 

El caso más relevante fue el asesinato dle líder indígena Piaroa y guardian del territorio Virgilio Trujillo Arana, lo que posteriormente desencadenó 35 casos de desplazamientos y amenazas de líderes y lideresas hacia Puerto Ayacucho y otras zonas del interior de Venezuela.

 

La situación de los pueblos indígenas se agrava cuando se miden otros indicadores de bienestar como la alimentación, la salud o el derecho a la educación, ambos están en números rojos.

bottom of page