top of page

La investigación de Iván Cepeda que señaló a la finca de los Uribe Vélez como cuna de grupo paramilitar

Foto del escritor: Redacción Pares Redacción Pares

Por: Redacción Pares




El pasado 27 de febrero fue otro día clave en el juicio que se le sigue a Alvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella, compareció y contó el verdadero suplicio que le ha constituido testificar contra este personaje. En su declaración volvió a señalar que efectivamente las Guacharacas, la mítica finca de la familia Uribe Vélez, fue cuna del Bloque Metro de las AUC. Afirmó que él, cuando regresó a esa hacienda, ya se había formado un grupo de hasta cincuenta personas armadas que habían llegado desde Urabá.

 

Iván Cepeda hace dos décadas, cuando Alvaro Uribe era presidente y tenía más del 70% de la favorabilidad, tuvo la valentía de hacer una investigación en donde señalaba que la hacienda de Las Guacharacas fue la cuna del Bloque Metro. La investigación se realizó gracias al testimonio de dos paramilitares que estaban ya pagando sus condenas, se trata de Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, ex comandante del Bloque Cacique Pipintá, quien estaba recluido en la cárcel de Itagui cuando conoció al hoy senador y Juan Guillermo Monsalve, alias Guacharaco, quien estaba preso en la cárcel de Cómbita.

 

Debido a las graves acusaciones que en su momento hicieron, en donde señalaban que los hermanos Alvaro y Santiago Uribe Vélez, junto al ganadero Santiago Gallón -quien fue condenado por narcotráfico y por haber ordenado el asesinato del futbolista Andrés Escobar- crearon el Bloque Metro de las AUC en el municipio de San Roque en Antioquia, Iván Cepeda grabó los testimonios y los remitió directamente a la Fiscalía. Esto generaría en Uribe la determinación de hacerle cambiar la versión a los testigos y demandar a Cepeda quien, como un boomerang, le devolvió la acusación. Ese supuesto intento de hacer cambiar la versión es lo que generó el juicio que hoy se le lleva a Uribe Vélez.

 

Según el exparamilitar Sierra el grupo paramilitar se habría creado supuestamente para combatir el bloque Bernardo López Arroyabe del ELN que operaba en esa zona. Pero desde ahí se habría perpetrado dos masacres. La victoria de Uribe en las elecciones a gobernador en 1995 fueron vitales para lograr consolidar la creación de las CONVIVIR, cooperativas de vigilancia privada que ayudaron a fortalecer el paramilitarismo.

 

El testimonio de Monsalve es todavía más completo y profundo. Inspiró un gran libro periodistico llamado Los doce apóstoles de Olga Behar. Es que Monsalve, hijo del capataz de la finca, trabajó en las Guacharacas y escuchó la rabia contenida de los hermanos después de que un supuesto ataque de las FARC asesinara al patriarca Alberto Uribe Sierra. Las Farc han desmentido su participación en ese atentado. Monsalve afirmó que desde Las Guacharacas se emitieron ordenes para asesinar a carniceros que le compraban el ganado robado por el frente del ELN que operaba en la zona a los grandes hacendados. Que, junto con Luis Alberto Villegas, los Uribe conformaron un cartel de la gasolina y que, durante los años en los que Alvaro Uribe fue gobernador, lograron conformar sus lazos con el narcotráfico desde Las Guacharacas.

 

Cepeda lanzó en el 2008 un libro llamado “A las puertas del Ubérrimo” que se convirtió en un éxito de ventas por sus revelaciones. Uribe ha negado, en este juicio y en casi veinte años, esta versión del senador Cepeda. La siempre renqueante justicia colombiana tendrá la última palabra.

Comentarios


bottom of page