top of page

La investigación de la Fundación Paz y Reconciliación que terminó hundiendo a Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Por: Redacción Pares





Este 21 de marzo la Corte Suprema de Justicia condenó a Luis Alberto Monsalvo Gnecco a 21 años y 8 meses de prisión por irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar, PAE. La Corte además le cerro la puerta en la cara de una posible prisión domiciliaria.

Fue la Fundación Paz y Reconciliación y la Veeduría ciudadana, quienes pusieron la lupa sobre el caso y lograron que en agosto del 2021 el tribunal superior de Bogotá impusiera una medida de aseguramiento sobre quien fuera el gobernador del Cesar.


El contrato en cuestión se celebró entre el departamento del César y el Consorcio de Alimentación Escolar A Salvo, y en dicho documento se establecía un plazo de 59 días de operación con una inversión de $17.140 millones. Este contrato, como estableció la Fiscalía, no cumplía con lo legalmente establecido, por lo que a Monsalvo se le imputaron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.


Los entes de control lograron hallar que hubo una presunta malversación de los fondos públicos por cerca de $3.000 millones, lo cual se habría dado a través de posibles sobrecostos en productos alimenticios. Por ejemplo, se habla de que cada kilogramo de hígado se había pasado por un valor de $65.406, un precio mucho mayor al regular. Adicionalmente, desde la Fiscalía se aseguró que en las verificaciones que hicieron se identificaron, por lo menos, nueve inconsistencias entre las que están: falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.


En esta infografía, publicada hace dos años, queda claro como el Clan Gnecco movió sus fichas para realizar uno de los crímenes más atroces: robar al más pobre.







bottom of page