top of page

La lucha de los líderes sociales en Arauca y Catatumbo no termina

Por: Redacción Pares




En Arauca y el Catatumbo existe una estigmatización a los movimientos sociales. Es como si se creyera, en el interior del país, que guerrillas y defensores de derechos humanos en territorio son lo mismo. Así quedó estipulado en la Juntanza Fronteriza por la Paz, una iniciativa creada, con el apoyo de la embajada de Canadá, y la Fundación Paz y Reconciliación. Líderes de departamentos fronterizos de Arauca y Catatumbo dieron su opinión, por ejemplo, sobre los avances de las mesas de diálogos de paz. En ambos lugares el conflicto a azotado con toda su fuerza. La presencia del ELN en Arauca data de 1981 con la fundación del frente Domingo Laín. Han establecido dinámicas de gobernanza que, a pesar de haber convertido el departamento en un corredor de contrabando y mercancías ilícitas con Venezuela, han impedido el cultivo de coca o marihuana en la región. Desde el 2022 el EMC y el ELN han roto su cese al fuego entrando en una confrontación que ha afectado directamente a la población.

Según el último informe de la fundación Paz y Reconciliación, han sido asesinados ocho líderes sociales en lo que va corrido del 2024.


En el Catatumbo existe una tensa calma entre el Estado Mayor Central, comandado en esa zona por Andrey Avendaño y el ELN. Igual los líderes expresaron su preocupación por un conflicto que lleva más de cincuenta años.


En el encuentro participó, entre otros, el líder de la Organización diversa campesina Theylor Villegas quien señaló uno de las conclusiones más interesantes del espacio: la apertura que han tenido los grupos armados con respecto a la diversidad sexual. Hace unos años la comunidad LGBTIQ+ eran víctimas de lo que alguna vez se mal llamó “limpieza social”. Villegas aseguró que incluso hay guerrilleros abiertamente homosexuales: “hay comandantes que apoyan a la comunidad”. Lo que si sigue habiendo falencias es en la atención oportuna del Estado.

Estas son algunas de las conclusiones que dejaron la Juntanza:


Conclusión:


1.El éxito del proceso de incidencia de las organizaciones de mujeres y jóvenes en la paz total no pasa necesariamente por el desmantelamiento de las estructuras armadas sino en los procesos de pedagogía frente a los actores armados haciéndoles frente a esos procesos de resistencia. Ahí radica el éxito que tiene la construcción de paz, más que enfocarse en actores institucionales que si bien son importante no es lo único.

2. Como se ha incorporado estas identidades de género en estos contextos de conflictividad en los actores armados. Uno de esos casos fue el que vimos con Theylor Villegas en el Catatumbo. Ese tema de la diversidad sexual ha cambiado dentro de las estructuras armadas.

3. La necesidad de hacer más hincapié en los procesos agroindustrilaes, agropecuarios en Arauca donde hay gran proyección, capacidad agroindustrial que no es aprovechado por el gobierno nacional.

4. Es importante el tema de la migración que juega un papel fundamental, además del de el cuerpo de la mujer como botín de guerra, el cuerpo femenino como un instrumento de sometimiento del rival.

5. La necesidad de dejar de estigmatizar a las organizaciones sociales, que no ha sido una labor fácil

6. Existe un desencanto con el gobierno Petro, sobre todo en la negociación con estos actores armados.

7. Hay procesos de violencia diferenciados en cada territorio, entre el Catatumbo y Arauca. En eso hay matices, no hay cultivo de uso ilícitos en Arauca porque el ELN no lo permite. Además allí ha estallado la confrontación entre el ELN y el EMC. En cambio, en el Catatumbo hay una connivencia en el ELN y el EMC en el Catatumbo, eso sí, la paz no es completo, hay una tensa calma.



 

Comments


bottom of page