top of page

La mesa de diálogos para la paz con el ELN desmiente las graves acusaciones de Olmedo López

Por: Redacción Pares





El pasado 25 de junio del 2024, en audiencia a la Corte Suprema de Justicia, en audiencias que se adelantan contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, el ex director de la UNGRD, hizo una grave acusación: aseguró que miembros del alto gobierno ordenaron financiar al ELN y salvar el proceso de paz con ese grupo. La única prueba que afirma tener Olmedo López fue una libreta que, en caso de ser cierta, pondría en riesgo a la Paz Total.


El 17 de diciembre del 2023 la negociación de paz con el ELN, a través de uno de los miembros del COCE, Antonio García, aseguró que el gobierno nacional, si pretendían que ese grupo no volviera a secuestrar, tenía que ser financiado por el Estado ya que para ellos eran fundamentales financiarse a través de lo que ellos llaman “Retenciones”. Unas semanas después, en enero del 2024, la situación se destrabó. En su confesión ante la Corte Olmedo dio el nombre de Karen Manrique, quien ocupa una de las curules de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP). Al parecer Manrique habría tenido reuniones el 14 de diciembre del 2023 con quien era el subdirector de la entidad, Sneyder Pinilla y unas semanas después, el 22 de enero del 2024 con Olmedo López para desviar contratos hacia esa congresista. En el entramado también aparece el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el director del DNI, Carlos Ramón González y quien era el ministro del interior hasta hace dos semanas, Luis Fernando Velasco.


De Manrique se sabe que nació en Tame, en 1990, uno de los municipios que ha sido más golpeado y donde más ejerce influencia el ELN en Arauca. Desde su niñez, en la primera década de este siglo, fue víctima del conflicto. En medio de los combates por apoderarse del territorio que sostenían las FARC, el EPL y luego Autodefensas Unidas de Colombia, en donde asesinaron a miembros de su familia. Ella tuvo que salir corriendo de ese municipio y formó parte de los cientos de miles de desplazados que ha dejado el conflicto armado colombiano. En Arauca hizo política de la mano de Nervado Rincón, Representa a la Cámara del Partido Liberal quien perdió su investidura hace tres años por celebración indebida de contratos. Llegó a ser Representante a la Cámara gracias a obtener 1.600 votos.


Olmedo López aseguró que en una libreta tiene todas las pruebas. Afirmó que tiene miedo por su integridad física ya que el ELN podría hacerle daño a él y a su familia. “Hay células del ELN en Medellín y en Bogotá buscando hacerme daño a mí y a mi familia”.


El ministro Bonilla, según Olmedo López le habría dado la orden a la congresista de Arauca para desviar contratos por valor de 208 mil millones de pesos que habrían terminado en las arcas del ELN. “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta contratistas, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo del que era el director, y otros que están por encima de quien recibía órdenes”, aseguró López.


El presidente Gustavo Petro negó la veracidad de la confesión de Olmedo López desde su cuenta de Twitter: Revelas una declaración falsa solo para tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional.

 

La declaración del 25 de junio no se presentó en su momento sino ahora por una maniobra manipuladora. A la fiscalía si le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mio, sino en el Duque. La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado La reparación de la víctima y la verdad son la base del principio de oportunidad”.


Sólo hasta el 25 de julio la Fiscalía conocerá si le dará principio de oportunidad a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Todo depende de la calidad de las pruebas que tenga el ex director y el ex subdirector de la UNGRD. Mientras tanto la delegación de paz del gobierno con el ELN negó en este comunicado la declaración de Olmedo López. Alegaron que, tanto la ONU como los países garantes, así como de la Iglesia Católica, sobre la transparencia de los diálogos.

Esta es la declaración:


DECLARACION DE DELEGACIÓN DE PAZ GOBIERNO.





bottom of page