Por: Oscar A. Chala, investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad
Ya estaba cantado desde el comienzo de la semana que María Fernanda Rojas, exconcejal de Bogotá, llegaría a la cartera de MinTransporte, luego de la salida de María Constanza García, quien tuvo que acarrear el incremento de los peajes a finales de diciembre de 2024, situación que generó descontento entre los gremios de transportadores y camioneros.
La llegada de Rojas ha generado cierto ruido dentro del gabinete presidencial. Por un lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, consideró que —aun cuando no la nombra directamente— fue la entrega de la cartera a una “cuota claudista”, en relación con el pasado de Rojas y su trabajo con la entonces concejal Angélica Lozano, y su apoyo inicial a la gestión de Claudia López como alcaldesa de Bogotá entre 2020 y 2023.
Hay que recordar que Carrillo y Rojas tuvieron enconados encuentros cuando ambos hicieron parte del Concejo de Bogotá en ese mismo período, situación que denotó la polarización política que vivía en ese momento la ciudad tras la llegada de López y la fragilidad de su bancada, que luego terminó rompiéndose.
No obstante, medios como La FM han indicado que Rojas, quien llegó al gobierno como subdirectora de Programas y Proyectos de la Dirección de Prosperidad Social, en cabeza de Gustavo Bolívar, implicaría que la influencia de este último habría crecido dentro del gabinete.
¿Quién es María Fernanda Rojas?
Abogada, comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, especialista en opinión pública de la Universidad Javeriana, y candidata a maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado. Militante del Polo Democrático hasta 2011, cuando saltó al movimiento Progresistas de Gustavo Petro, y desde 2013 fue militante del Partido Alianza Verde, al que llegó junto con Angélica Lozano y otras figuras del progresismo, en aquella unión que buscaba preservar al movimiento hacia las elecciones de 2014.
Fue a finales de los años 90 e inicios de los 2000 gestora y consultora de la Veeduría Distrital, de Misión Bogotá y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. También fue promotora de la iniciativa ciudadana Voto Inteligente entre 1997 y 1998. Posteriormente terminó como asesora de Carlos Vicente de Roux durante su período como concejal, desde 2003 hasta 2005, luego fue asesora de Antonio Navarro durante su paso por el Senado, para luego aterrizar en la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón como consultora. También fue elegida edilesa de Teusaquillo en 2008.
Según su perfil en la página del Concejo de Bogotá, en 2012, durante el gobierno de Gustavo Petro, asumió la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), posterior a la crisis del carrusel de la contratación. Renunció a este cargo en 2013, para luego terminar reemplazando a Angélica Lozano, que renunció por motivos electorales. Para las elecciones de 2015, volvió a lanzarse al Concejo, pero se quemó.
También ha sido profesora universitaria e investigadora del CIDER de la Universidad de los Andes, del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Entre 2016 y 2017 fue asesora de la Fundación MSI – Colombia Transforma, así como asesora y directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral.
Electa concejal de Bogotá para el período 2020-2023 bajo el aval del Partido Alianza Verde, quedó en el octavo lugar con 15,719 votos en el resultado de preconteo, lo que le alcanzó para tener una curul. Durante su gestión fue presidenta del Concejo en 2021.
Fue precandidata a la Alcaldía de Bogotá para el período 2024-2027 por el Partido Alianza Verde, pero perdió en la nominación luego de no superar a los otros precandidatos de su partido y a otros aspirantes a la Alcaldía en los resultados de la encuesta interna de ese partido para elegir al sucesor de Claudia López, en 2023. Rojas, junto con Luis Carlos Leal y Lucía Bastidas, no superaron el 3% de la intención de voto, por lo que ese año el Partido Verde no inscribió candidato y dividió sus apoyos entre Galán, Oviedo y Bolívar, quienes eran los más opcionados para llegar al Palacio de Liévano.
Durante el gobierno Petro, Rojas ha sido cercana a Gustavo Bolívar. En abril de 2024 fue nombrada subdirectora de Programas y Proyectos de la Dirección de Prosperidad Social, desde dónde llega a ocupar ahora el Ministerio de Transporte, luego de la renuncia sorpresiva de María Constanza García a esa cartera en el cuarto remezón ministerial, en enero de 2025.