Por: Redacción Pares
La piedra angular del disgusto del ELN con el gobierno Petro fue escuchar la iniciativa del frente Comuneros del Sur de territorializar la paz. En la reunión en La Habana del 26 de febrero se lo hicieron saber en la mesa de negociación a los delegados de Petro: “La persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN colocaba esta mesa de diálogos de paz en estado de pausa". Ahora se ha confirmado por parte de esta guerrilla que el gobierno decidió congelar los diálogos. Durante marzo hubo acercamientos con el Frente comuneros del Sur que, al parecer, avanzan. La delegación del ELN llamó a esto una conducta “contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento”.
Para Francisco Daza, coordinador de la línea Paz Territorial y Derechos Humanos, esto, en clave de la continuidad del proceso de negociación “da cuenta de las grietas que se acrecientan dentro del ELN, es una pataleta de esta guerrilla que pone en jaque la continuidad del proceso. Queda en entredicho su verdadera voluntad de paz”.
El pasado 12 de marzo el Frente Comuneros Sur anunció el inicio de diálogos con el gobierno. El alto comisionado de paz Otty Patiño recibió como una buena noticia esta iniciativa. Incluso emitió un comunicado afirmando que el inicio de diálogos era de “altísima importancia”. El Frente Comuneros Sur mostró su disposición a sentarse a negociar anunciando que se adelantarían acciones de desminado humanitario en lugares como Samaniego, Santa Cruz de Guachevés, La Llanada, Andes Sotomayor, Providencia, Cumbal y Ricurte.
Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, una salida a la crisis que viven las negociaciones sería llevar a las regiones la mesa: “pongo un ejemplo: si se forma una delegación de Arauca conformada por los seis alcaldes, el gobernador, los cuatro parlamentarios y siete representantes de las organizaciones sociales y empresariales y la mesa recibe a esta representación del departamento y busca un acuerdo regional y si se hace esto mismo con el Chocó y con otras regiones se pueden evitar disidencias en el ELN y acelerar las negociaciones de paz. Sería una negociación en clave regional”.
La delegación de paz del ELN está compuesta por experimentados combatientes e ideólogos como Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, a los que combina a jóvenes dirigentes como Tomás Garcia Laviana. El ELN fue fundado en 1964. Según Insight Crime desde 1980 esta guerrilla se convirtió en “especialistas en el secuestro”. Se han hecho fuertes en Arauca controlando los corredores hacia Venezuela y en ese departamento han sido los principales enemigos del oleoducto Caño-Limón Coveñas. Según un informe de Indepaz fueron el responsable del 10% de las acciones violentas que soportó el gobierno de Iván Duque, gobierno con el que rompieron negociaciones en el 2019. Una vez Petro llegó al Palacio de Nariño se retomaron de nuevo negociaciones pero, los evidentes problemas de cohesión que tiene el grupo, vuelve a meter estos diálogos en un congelador.
Comments