Por: Redacción Pares
En el último informe de ODEVIDA publicado en Pares se da una cifra escalofriante: en lo que va del 2024 se han registrado 592 ataques e incidentes contra defensores de derechos humanos. Si se compara con el año 2023 el incremento en el nivel de violencia es del 93%. Este primer semestre ha sido un año realmente violento y peligroso para los defensores de Derechos Humanos en Venezuela. Las elecciones presidenciales estuvieron cubiertas por un velo sospechoso y espeso que indicaba, a todas luces, que los resultados que daban como ganador a Nicolás Maduro estaban viciados.
Por eso, lo que hacen organizaciones como Provea, es para aplaudir. Provea ha sido blanco de ataques del chavismo desde que este régimen entró en vigencia el 1 de diciembre de 1999. Pero la historia del Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos, empezó mucho antes. El 15 de octubre de 1988, en Caracas, arrancó. La fundadora fue Ligia Bolivar quien ya tenía experiencia trabajando con Amnistia Internacional. Ligia es una socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello, que es reconocido como el primer centro académico enfocado en la defensa de los derechos humanos. Ha sido profesora en prestigiosas universidades de diversos partes del mundo y, a pesar de su bajo perfil, arrancó trabajando en el Ministerio de Justicia de Venezuela a comienzos de los años ochenta y es una de las académicas más respetadas en el continente. A su lado estaban DIanorah Contramaestre y el aguerrido Raúl Cubas, un sobreviviente de la barbarie que desplegaron los militares en Argentina. Allí fue detenido y torturado en la ESMA, la Escuela Mecánica de la Armada, en donde los oficiales lacayos de Videla sometían a chicanas eléctricas y golpes de bastón a los valientes que cuestionaban sus métodos.
A pesar de las amenazas, las intimidaciones, el peligro que significa defender los derechos humanos en Venezuela, Provea sigue adelante y cumplió este 15 de octubre 36 años cumpliendo con su trabajo. En este lapso de tiempo ha atendido a más de 5000 víctimas, no sólo del chavismo sino también de la represión que alguna vez desplegaron, contra la protesta, gobierno anteriores, han expandido su mensaje y han podido capacitar a 6.100 personas que se transformaron en defensores de derechos humanos, representan a 2.100 personas en el sistema internacional de derechos humanos, se han hecho más de 600 publicaciones para educar y visibilizar la defensa de la palabra y la libertad, además de la presentación de 35 informes anuales sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.
En donde más oscuro está el panorama, cuando todas las esperanzas están rotas, Provea es esa luz que ilumina al final del túnel. Para la fundación Pares es motivo de orgullo contar con su experiencia, trayectoria y sabiduría.
Comments