top of page

La pastora que convenció a millones de cristianos de votar por Alvaro Uribe

Por: Redacción Pares




En julio del 2007 Alvaro Uribe visitó la sede de la Misión Carismática Internacional. En ese momento el poder cristiano en la política no había sido históricamente tan decisivo como lo es dos décadas después. La ayuda de los pastores César y Claudia Castellanos había sido fundamental para tener los números que acompañaron ese año al ex presidente: 75% de aprobación. Ese día Uribe se dirigió a los fieles y dijo: “Se necesita sinceridad en el afecto y en la afinidad. Pido a ustedes una oración permanente por Colombia (…) pido a ustedes humildemente una oración permanente por el gobierno que presido para que Dios nos guie y nos permita superar tantas flaquezas humanas y nos permita acertar a favor de Colombia”.


Tanto en las elecciones del 2002 y el 2006 el apoyo de los Castellanos había sido fundamental para el proyecto político de Uribe. Agradecido con sus amigos, Uribe nombró a Emma Claudia Castellanos embajadora en Brasil. Fue una gestión complicada, controvertida. Sus propios funcionarios la acusaron de estar más pendiente de sus funciones como pastora que como diplomática.


Los Castellanos tienen iglesia desde 1983. Cuarenta y un años después tiene 205 sedes, algunas en Brasil y en Estados Unidos. En 1989 fundó el primer partido cristiano y dos años después fue elegida senadora. Su esposo sería Representante a la Cámara en 1999. Durante la primera década de este siglo profesaron, además de su fe cristiana, un uribismo consecuente. Sin embargo, en el 2006, coquetean por primera vez con Cambio Radical. El partido de Germán Vargas Lleras tenía más puntos en común con los cristianos de lo que podría suponerse. Una agenda antigay y posturas controvertidas como prohibir el aborto sentaron puentes entre ambos.


Uno de los clanes a los que la línea de Democracia le puso la lupa fue al de los Castellanos. En uno de los apartes del informe que ustedes encontrarán al final de este artículo fue el activismo que ejerció la Misión Carismática Internacional durante la campaña por el No al plebiscito propuesto por Santos para refrendar los acuerdos de paz con las FARC. Movilizaron a cientos de miles de personas por las calles de Colombia protestando contra la ministra de educación Gina Parody y fueron los principales gestores de fake news que tuvieron que ver con la ideología de género que se impondría en los colegios por las cartillas que se repartirían y que promoverían la agenda LGBTIQ+.


Uribe entró al senado en el 2014, después de crear su propio partido, Centro Democrático, hasta ahí lo siguieron los Castellanos. Pero en el 2018 hubo un desacuerdo con el número de curules que ellos esperaban les daría el uribismo y deciden dar un bandazo, se van con Germán Vargas Lleras y le ofrecen su apoyo a las elecciones presidenciales del 2018. Al quedar Vargas Lleras relegado en encuestas se van a apoyar a Iván Duque. Después de que este ganara la presidencia vino la desilusión, los Castellanos y su Misión Carismática no tuvieron la relevancia esperada. Desde el 2021 los esposos militan en el partido Liberal, de la mano de César Gaviria.


Entre las denuncias que se divulgan en el informe que presentaremos a continuación está la siguiente: “en 2007 la Registraduría encontró inconsistencias en la contabilidad de César Castellanos y su esposa. Este caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia debido a denuncias anónimas que sugerían que el matrimonio Castellanos estaba involucrado en actividades que los enriquecían ilícitamente, presuntamente a través del lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La Fundación Paz y Reconciliación (Pares, desconoce el estado de dichas investigaciones”.


Los invitamos a que conozcan a este clan y los otros que dominan al país desde las regiones como los Trujillo de Itagui, los Torres en Puerto Colombia y algunos más.


Este es el informe





Comments


bottom of page