top of page
Foto del escritorRedacción Pares

La Paz Total en Palestina: el nuevo sueño de Alvaro Leyva

Por: Redacción Pares




La vitalidad de Alvaro Leyva sólo puede compararse a la de un Rolling Stone. Es una máquina de trabajo. No importa los problemas judiciales que pueda tener, no conoce otra cosa que el trabajo. Desde la semana pasada, en vez de preocuparse por organizar su defensa ante los cargos que levantó la procuradora y a la suspensión para ejercer cualquier tipo de trabajo público, Alvaro Leyva viajó primero a Madrid, en donde estuvo hasta el día miércoles y luego se fue a Egipto y en una serie de conexiones aterrizó a su destino final: Jerusalen.

 

Desde que era canciller del gobierno de Gustavo Petro adoptó una activa defensa de Palestina. En el momento del ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre del 2023, el entonces canciller estaba en París, en un Foro sobre paz y allí le afirmó a los medios que decidieron entrevistarlo una verdad que parece de perogrullo pero que debe defenderse y recordarse siempre “Palestina no es Hamás”. Pero más que adjetivos y condenas Leyva lo que buscó siempre fue establecer un puente en ese conflicto. En Colombia lo ha dado todo por la paz, hay que recordar que lleva participando en estos procesos desde la época en la que Belisario Betancur era presidente y buscaba encontrarle una salida negociada al conflicto con las FARC por allá en 1984.

 

Desde hace unas semanas y por cuenta propia el ex canciller estuvo indagando, según confirmó W Radio, cual era la posición exacta de Colombia en el conflicto Israel-Palestina. Después habría viajado por cuenta propia para reunirse con un grupo de especialistas en el tema y dar su grano de arena en un conflicto que parece entrará en una meseta ya que está cada vez más cerca un cese al fuego entre ambas partes.

 

Pero Leyva no se quedará sólo en Palestina. Fuentes cercanas a él afirman que viajará al Líbano para también poner su bandera blanca de la paz en ese país azotado por la invasión israelita. Leyva, a sis 82 años, aún tiene la vitalidad para hacer viajes de más de 12 horas y después llegar y sentarse a conversar durante días. Debido al conflicto con Palestina los sitios turísiticos en Israel están completamente cerrados así que el turismo se reduce al mínimo. El viaje de Leyva fue una iniciativa suya que espera pueda dar frutos en los próximos meses. Mientras en Colombia el rancho arde Leyva sigue buscando la paz en Oriente Medio.

bottom of page