top of page

La rabia de las víctimas con Iván Duque

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Cambio Colombia


Desde las nueve de la mañana asociaciones de víctimas se dieron cita en puntos estratégicos de Bogotá para conmemorar otro nueve de abril. Se conmemoraba el Día Nacional para la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. La fecha tiene un significado poderoso: hace 75 años, mientras Jorge Eliecer Gaitán salía del edificio donde tenía su oficina de abogado, Roa Sierra le disparó. La caída del líder significó la respuesta de sus seguidores que eran legión. La ciudad quedó destruida y muchos estudiosos creen que este fue el origen del encarnizado conflicto colombiano que aún continúa y que ha dejado nueve millones de víctimas.


Justo en un día como hoy se descubrió una terrible verdad: después de un riguroso informe la Unidad de Víctimas reveló las presuntas irregularidades que hubo durante el gobierno de Iván Duque en el Fondo para la Reparación de las Víctimas. Según W Radio “Dentro de los hallazgos se encontró que el detrimento patrimonial producto de malos manejos y administraciones de los bienes habría superado los $4.200 millones, particularmente $3.786 millones producto de alquileres por debajo del precio debido”.


Senadoras como Paloma Valencia aprovecharon este nueve de abril para hablar con las víctimas que dejaron las FARC, que resultan siendo una minoría con las que ha dejado el Estado y los grupos paramilitares. La marcha, que llegó a la Plaza de Bolívar. La convocatoria fue criticada por senadores como Jota Pe Hernández quienes se quejaron de una desproporción atención a las víctimas por las estructuras que pusieron en la Plaza de Bolívar en donde las marchas serían recibidas por orquestas y grupos de baile. La hora en la que el senador publicó su trino no coincidía con la llegada de las movilizaciones.


Sobre el mediodía, en medio de las marchas, se supo, además, que la Fiscalía había llamado a juicio a Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. Esto sorprendió a buena parte de la manifestación.


Bogotá se preparó para esta marcha. la restricción de pico y placa para vehículos particulares aplica para las placas que terminen en los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0. Los carros no podrán circular desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m. En cuanto a los taxis, estos tienen un horario de restricción que va desde las 5:30 a.m. hasta las 9 p.m. Así las cosas, los taxis con placas terminadas en 3 y 4 deberán abstenerse de circular por la capital del país.


Bogotá no fue la única ciudad del país en donde se dieron estas movilizaciones. Cali y Medellín también tuvieron presencia de las víctimas en la calle. El informe de la Unidad de Víctimas sobre el detrimento del fondo durante el gobierno de Duque hizo que más gente saliera a la calle y en que, de cierta manera, se transformara en una marcha de indignación contra las políticas del expresidente.

bottom of page